Presidencia de la Nación

La ARN participó de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica

Directivos de la ARN integraron la delegación argentina y mantuvieron reuniones con funcionarios del OIEA y del CTBT


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó de la última reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se desarrolló del 6 al 10 de junio de 2022 en Viena, Austria, de manera presencial.

La Junta de Gobernadores es uno de los órganos rectores del OIEA y está integrada por los 35 Estados más representativos en el campo nuclear internacional, según una proporción regional y tras haber sido aprobados por la Conferencia General del OIEA. La República Argentina ha sido miembro desde sus comienzos y ha mantenido una posición activa y promotora desde entonces.

Según la estructura organizativa del OIEA, el embajador de la República Argentina ante el Organismo ocupa el cargo de “gobernador”, mientras que el presidente del Directorio de la ARN es el “gobernador alterno”. La ARN colabora, en las áreas de su competencia, con la redacción del discurso de intervención de la República Argentina, en los puntos pertinentes de la agenda.

La ARN formó parte de la delegación argentina que asistió, con la participación de la vicepresidenta 2° del Directorio de la ARN, Lic. Marina Di Giorgio; del asesor senior del Directorio, Ing. Abel J. González; y del gerente de Políticas de No Proliferación y Asuntos Institucionales, Pablo Zunino.

La vicepresidenta 2° del Directorio de la ARN, Lic. Marina Di Giorgio; el asesor senior del Directorio, Ing. Abel J. González;
y el gerente de Políticas de No Proliferación y Asuntos Institucionales, Pablo Zunino,
participando en la Junta de Gobernadores del OIEA

Durante esa semana, la ARN mantuvo también reuniones con la directora general adjunta y jefa del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA, Lydie Evrard, y con otros funcionarios del Organismo; y con el coordinador de la oficina del director del Sistema Internacional de Vigilancia del Organismo, en el marco del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT, por su sigla en inglés), para la revisión de actividades futuras.

La Junta de Gobernadores del OIEA se reúne cinco veces al año, durante los meses de marzo, junio, septiembre (antes y después de la Conferencia General del OIEA, que es la reunión anual más importante) y noviembre.

Scroll hacia arriba