Presidencia de la Nación

La ARN participó de la 21° reunión plenaria del Comité Técnico 85 de la ISO sobre tecnología de reactores nucleares

Asistieron profesionales técnicos de Argentina y otros ocho países


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó de la 21° Reunión Plenaria del Comité Técnico 85 de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por su sigla en inglés), cuya principal actividad es la elaboración de normas técnicas internacionales.

La Reunión estuvo organizada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), que representa a la República Argentina en la ISO. Los aspectos de participación técnica especializada, así como las visitas a instalaciones y laboratorios, fueron coordinados por la ARN y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La 21° Reunión Plenaria estuvo inmersa en una misión de cuatro días, que permitió la interacción de los expertos de distintas procedencias en tres grupos de trabajo para discutir aspectos técnicos específicos.

El encuentro se refirió al Subcomité Técnico 6, que establece las normas técnicas internacionales para reactores nucleares, y reunió a más de 40 expertos, con la participación argentina de la ARN, CNEA y de la empresa Investigaciones Aplicadas (INVAP).

Argentina es uno de los 19 países que integran el Comité y recibió a delegaciones de expertos provenientes de Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, República de Corea y Rusia.

Cabe destacar que la ARN tiene una trayectoria de participación en la revisión de normas y guías desarrolladas por IRAM e ISO, vinculadas con la actividad nuclear.

Durante los días 2 y 3 de mayo de 2023, se llevaron a cabo discusiones en tres grupos de trabajo con el objetivo de establecer nuevas normas internacionales de calidad en las temáticas de:

  • Análisis y mediciones de reactores de potencia,
  • Diseño y funcionamientos de reactores de investigación, y
  • Emplazamiento, diseño, construcción, explotación y desmantelamiento de reactores de potencia.

Durante la 21° Reunión Plenaria, que se desarrolló el 4 de mayo en el Centro Atómico Ezeiza, la vicepresidenta 1° de la ARN, Lic. Marina Di Giorgio, expresó en sus palabras de bienvenida “Las conclusiones alcanzadas en las discusiones durante los días previos se pondrán de relieve en la 21° Reunión Plenaria que se celebra hoy. Las reuniones de los grupos de trabajo permitieron entablar debates de alto nivel entre expertos mundiales. También incluyeron a observadores profesionales nacionales, deseosos de iniciarse en el ámbito de los trabajos de Normalización. Deseo a todos los profesionales asistentes a esta importante reunión una fructífera sesión plenaria en la que las conclusiones alcanzadas apoyen la continuidad de una próspera interacción entre la comunidad de Normalización. La Normalización es una poderosa herramienta para la Seguridad Nuclear y Física y alinea a la comunidad nuclear mundial para fomentar una Cultura de Seguridad Nuclear y Física”.

La subgerente de Normativa Regulatoria de la ARN, Ing. Lucía Valentino, subrayó la importancia de participar en este tipo de instancias de elaboración de normas. “Contribuye a que estemos alineados en el mundo con las nuevas tendencias, ya sea porque aportamos nuestras experiencia e ideas según nuestras propias normas nacionales o porque identificamos nuevas iniciativas y enfoques de otros países miembros de la ISO para mejorar nuestra propia normativa”, afirmó.

En tanto, la presidenta de la CNEA, Dra. Adriana Serquis, sostuvo “Quiero destacar la importancia de trabajar en la elaboración y revisión de normas relacionadas con la Tecnología Nuclear. Todos compartimos el mismo sentimiento respetuoso por las Normas, que son documentos de alta jerarquía que permiten alinear y enfocar la seguridad y la protección y en esto, la Organización Internacional de Normalización y el IRAM desarrollan un papel central”.

La misión también incluyó visitas a los laboratorios de la ARN y al Reactor Multipropósito RA-10, ubicados en el Centro Atómico de Ezeiza; y al Reactor Prototipo CAREM 25, de la CNEA, emplazado en el Complejo Nuclear Atucha.

Visita a los laboratorios de la ARN durante la 21° reunión del Comité Técnico de la ISO sobre tecnología de reactores nucleares

Visita al Reactor Multipropósito RA-10

Scroll hacia arriba