Presidencia de la Nación

La ARN otorgó la Licencia de Puesta en Marcha a la instalación Clase I del Centro Argentino de Protonterapia

La licencia habilita que comiencen las pruebas técnicas para poner en servicio el equipo de protonterapia y el laboratorio de investigación y desarrollo

El licenciamiento del Centro Argentino de Protonterapia es un hito regulatorio por ser la tecnología más avanzada y el primer centro de América Latina


El 9 de octubre de 2025, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) otorgó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en su carácter de Entidad Responsable, la Licencia de Puesta en Marcha a la instalación “Clase I” del Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), mediante la Resolución N° 538/2025 del Directorio de la ARN.

El Centro Argentino de Protonterapia es el primero de su tipo en América Latina y ofrecerá la tecnología más avanzada para el tratamiento del cáncer. El CeArP abarca el tratamiento avanzado de tumores mediante protonterapia, una técnica de radioterapia más precisa que la convencional, y la investigación y el desarrollo de esta tecnología nuclear. Está integrado por un ciclotrón acelerador de protones, dos salas de tratamiento clínico (una con protones y otra con fotones) y un Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Protonterapia (LAIDEP). Asimismo, el CeArP también ofrecerá otros servicios de radioterapia convencional con fotones.

La Licencia emitida por ARN abarca la puesta en marcha del ciclotrón, la línea de transporte del haz de protones y el laboratorio LAIDEP, que son los sectores del CeArP que integran la instalación clasificada por ARN como “Clase I”, en función del riesgo radiológico asociado y su complejidad tecnológica, entre otros aspectos.

La Licencia de Puesta en Marcha constituye un hito regulatorio en el proceso de licenciamiento del primer centro de protonterapia de Latinoamérica, que introduce la tecnología nuclear más avanzada para el tratamiento del cáncer

La ARN emitió esta Licencia de Puesta en Marcha luego de evaluar que la documentación presentada por la CNEA estuviera conforme a la normativa aplicable y realizar inspecciones regulatorias durante la etapa de construcción, que fueron satisfactorias, con el fin de verificar el avance de la obra, el montaje de equipos y los sistemas y componentes relevantes para la seguridad, de acuerdo con el diseño aprobado.

La Licencia de Puesta en Marcha autoriza a la CNEA a ejecutar las pruebas técnicas de funcionamiento del ciclotrón, la línea de transporte del haz de protones y el laboratorio LAIDEP. Estas pruebas permitirán la puesta a punto del equipo acelerador y de la línea de transporte del haz de protones, condición necesaria para poner en servicio las salas clínicas, lo que ocurrirá en una etapa posterior.

Interior de la cámara (izq.) y cámara abierta (der.) del equipo ciclotrón acelerador de protones del CeArP
Interior de la cámara (izq.) y cámara abierta (der.) del equipo ciclotrón acelerador de protones del CeArP

Línea de transporte del haz de protones
Línea de transporte del haz de protones

Durante esta etapa, la CNEA realizará las pruebas de verificación de los sistemas de operación, control y seguridad y el entrenamiento del personal que desempeñará tareas específicas en la instalación. La ARN continuará con la supervisión y verificación independiente del cumplimiento del programa de puesta en marcha, a través de inspecciones y revisiones en puntos clave del proceso de licenciamiento.

La Licencia de Puesta en Marcha emitida por la ARN tiene una vigencia dos años, o hasta la obtención de la Licencia de Operación, si ocurre primero, que es la licencia que habilita a la operación rutinaria de la instalación.

Licenciamiento del CeArP

El licenciamiento completo del CeArP, en sus distintas etapas y desde el punto de vista de la seguridad radiológica, representa para ARN un gran desafío regulatorio debido a la complejidad tecnológica de la instalación y los riesgos radiológicos asociados. En este sentido, la ARN ha mantenido diferentes intercambios con expertos de otros organismos reguladores y proveedores de equipos y servicios de radioterapia con fin de compartir la experiencia y la labor regulatoria en la materia.

La protonterapia es la forma más avanzada de radioterapia que utiliza haces de protones para el tratamiento de cáncer porque permite concentrar la entrega de la dosis terapéutica en el volumen tumoral, reduciendo los efectos secundarios sobre tejidos sanos. El CeArP es el primer centro de protonterapia de Latinoamérica y su aporte a la salud pública será clave para el tratamiento oncológico de precisión, beneficiando especialmente a pacientes pediátricos y adultos con tumores difíciles de abordar; como así también los beneficios de su Laboratorio LAIDEP para la formación de recursos humanos, investigación traslacional y desarrollo tecnológico en Argentina.

Scroll hacia arriba