Presidencia de la Nación

La ARN organizó la “Reunión Regional sobre Protección Radiológica Ocupacional en Aplicaciones Industriales”

Buenos Aires, 5 al 9 de septiembre de 2016


Del 5 al 9 de septiembre de 2016, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) organizó en la ciudad de Buenos Aires la “Reunión Regional sobre Protección Radiológica Ocupacional en Aplicaciones Industriales”. El encuentro contó con la participación de alrededor de 30 personas y estuvo destinado a usuarios finales de radiaciones ionizantes en la industria de América Latina y el Caribe. La reunión se dio en el marco del Proyecto de Cooperación Técnica para Latinoamérica RLA 9075 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Los objetivos de la reunión fueron revisar el estado actual de la protección radiológica ocupacional en las aplicaciones industriales de los distintos países; identificar las necesidades prioritarias en el área, de acuerdo con los requisitos de las normas internacionales de seguridad radiológica; y preparar un plan de acción regional, basado en las prioridades identificadas.

Además, en el marco del encuentro, se realizó el Ejercicio de Intercomparación en Dosimetría Pasiva, Activa, Biológica y Retrospectiva en un Escenario Simulado de Exposición Accidental en Gammagrafía Industrial. El ejercicio fue organizado por la ARN y contó con la colaboración de la Unidad de Ensayos No Destructivos de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de la empresa Material Testing S.A.

La reunión fue presidida por Rodolfo Cruz Suárez, representante del OIEA, y por Dora Vidal, subgerente de Control de Aplicaciones Industriales de la ARN. Asistieron participantes de Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina. El cierre contó con la destacada intervención de Abel González, asesor senior del Directorio de la ARN, que aportó su visión sobre la protección radiológica ocupacional y su vinculación con las distintas organizaciones internacionales.


Representantes de América Latina y el Caribe estuvieron presentes en la reunión organizada por la ARN

Scroll hacia arriba