Presidencia de la Nación

La ARN licenció la construcción del reactor RA‐10

Buenos Aires, Argentina, 20 de octubre de 2014


La Autoridad Regulatoria Nuclear emitió en el mes de octubre de 2014 la licencia de construcción del reactor de investigación multipropósito RA‐10, que fundamentalmente contribuirá a aumentar la producción de radioisótopos destinados al diagnóstico de enfermedades.

La licencia fue otorgada luego de un proceso que llevó más de cuatro años, durante el cual la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), organismo titular de la licencia, presentó el Informe Preliminar de Seguridad de la Instalación para ser revisado por personal de la ARN, que lo evaluó satisfactoriamente.

Durante esa etapa se realizaron las reuniones técnicas correspondientes, de las que participó personal de ambas instituciones para abordar temas relativos al emplazamiento, gestión de la calidad, características de seguridad de diseño y análisis de seguridad, que en su conjunto contribuyeron al proceso de licenciamiento.

Del acto de entrega de la licencia de construcción, que tuvo lugar en la sede central de la ARN, participaron el directorio de la ARN, integrado por la Lic. Elena Maceira, el Lic. Julián Gadano y el Dr. Diego Hurtado; además de la presidenta de la CNEA, Lic. Norma Boero, y el vicepresidente, Ing. Mauricio Bisauta, en representación del organismo responsable primario del RA‐10; así como también personal de ambas instituciones.

A través de este Reactor Nuclear Multipropósito, Argentina ampliaría sus actuales capacidades de producción de radioisótopos mediante instalaciones que, además de garantizar el autoabastecimiento a nivel nacional, puedan proveer hasta el 10% del mercado mundial, abordando así la creciente demanda internacional. Asimismo, se estima que dichas instalaciones fomentarían el desarrollo de las capacidades de investigación en ciencias básicas y aplicaciones tecnológicas en materia de radioisótopos.

Scroll hacia arriba