Presidencia de la Nación

La ARN garantiza que las estaciones de monitoreo para la detección de ensayos nucleares continúen operativas

.


En la Argentina, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) es responsable de la construcción, instalación, operación y mantenimiento de cinco estaciones de monitoreo para la detección de ensayos nucleares y de un laboratorio de radionucleidos, que integran el Sistema Internacional de Vigilancia en el marco del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT).

Actualmente, se operan dos estaciones de monitoreo de infrasonido, en Ushuaia y Pilcaniyeu, y dos estaciones de radionucleidos en Buenos Aires y Bariloche. La quinta estación, en Salta, se encuentra en construcción.

En el contexto de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional por la pandemia del Covid-19 y de las medidas dispuestas por el Decreto N° 297/2020, la ARN retomó el 6 de abril de 2020 la operatividad diaria de las dos estaciones de monitoreo de radionucleidos - RN01, en la ciudad de Buenos Aires, y RN03, en Bariloche-, que habían cesado de manera segura su operación el pasado 20 de marzo de 2020.

De esta manera, la ARN garantiza la continuidad de la operación diaria de las estaciones de monitoreo para la detección de ensayos nucleares, bajo su responsabilidad, ubicadas en el territorio de la República Argentina.

Scroll hacia arriba