Presidencia de la Nación

La ARN expuso en el seminario online del OIEA “Biodosimetría: Técnica para la evaluación de la dosis en la respuesta a una emergencia nuclear y radiológica”

.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó del seminario online “Biodosimetría: Técnica para la evaluación de la dosis en la respuesta a una emergencia nuclear y radiológica”, organizado por Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el marco del proyecto RLA9088 para fortalecer las capacidades nacionales para la preparación y respuesta a emergencias en América Latina y el Caribe.

El webinar se realizó el pasado 12 de enero, con presentaciones en español de expertos en la materia que tuvieron por objetivo proporcionar a los especialistas en radiobiología y biodosimetría información sobre la utilización de la técnica apropiada de biodosimetría para la evaluación / reconstrucción de dosis; presentar la red de laboratorios Latinoamericanos y otras redes, y analizar la integración en los hospitales de referencia para la respuesta a emergencia nuclear y radiológicas.

Allí, Marina Di Giorgio, vicepresidenta 2º de la ARN, realizó dos presentaciones sobre la biodosimetría como técnica esencial para guiar el tratamiento médico en la respuesta multiparamétrica a emergencias nucleares y radiológicas, y el trabajo de la Red Latinoamericana de Dosimetría Biológica (LBDNet).

La Lic. Di Giorgio destacó que “las técnicas de dosimetría biológica se han convertido en un ensayo de rutina para la estimación de dosis de radiación, y que complementa a la dosimetría física y clínica. Es un soporte necesario para los programas de protección radiológica y de respuesta a emergencias radiológicas”.


Marina Di Giorgio exponiendo sobre dosimetría biológica

Dentro de los laboratorios propios de la ARN, hay uno específico en Dosimetría Biológica que es el único laboratorio en el país que presta dicho servicio. Fue establecido en 1968 y está acreditado bajo la Norma ISO/IEC 17025:2005. El Laboratorio de Dosimetría Biológica integra los Sistemas de Respuesta en Emergencias Radiológicas y Nucleares (RANET) del OIEA y REMPAN-BioDoseNet de la Organización Mundial de la Salud, y la Red Latinoamericana de Dosimetría Biológica.


Presentación sobre el trabajo de la Red Latinoamericana de Dosimetría Biológica (LBDNet)

Scroll hacia arriba