La ARN estableció una nueva norma para el “Sistema de gestión para la seguridad en las instalaciones y prácticas”

La norma entrará en vigencia el 1º de enero de 2021.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) aprobó el 7 de febrero de 2020 la Norma AR 10.6.1 Revisión 0 "Sistema de gestión para la seguridad en las instalaciones y prácticas", mediante la Resolución N°36/2020 de su Directorio, publicada en Boletín Oficial el 11 de febrero de 2020.

La Resolución contempla un período de transición para que las instalaciones y prácticas se ajusten a los requisitos de la norma y, en tal sentido, establece que entre en vigencia el 1º de enero de 2021.

El objetivo de esta norma es establecer los requisitos para el desarrollo y la implementación de un sistema de gestión que contribuya a asegurar la seguridad radiológica y nuclear, la seguridad y la protección física, y las salvaguardias. Aplica a todas las instalaciones y prácticas reguladas por la ARN.

Como parte de sus funciones, la ARN elabora normas regulatorias de aplicación obligatoria para todas las actividades que regula y guías regulatorias complementarias, de carácter no obligatorio, que contienen recomendaciones para el cumplimiento de las normas. Toda norma, previo a su aprobación, se pone a disposición de la ciudadanía para la presentación de opiniones y propuestas, cumpliendo con lo establecido en el artículo 3º del Decreto Nº 1172/2003 “Acceso a la Información Pública” sobre la elaboración participativa de normas.

La Norma AR 10.6.1 "Sistema de gestión para la seguridad en las instalaciones y prácticas" puede consultarse aquí.