Presidencia de la Nación

La ARN en la Reunión del Grupo de Implementación y Evaluación (IAG, por su sigla en inglés) de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear (GICNT, por su sigla en inglés)

Rabat, Reino de Marruecos, 17 al 19 de febrero de 2015


La ARN integró la delegación Argentina que participó en la reunión del IAG y presentó las conclusiones y lecciones del Ejercicio de Gestión de Emergencias Radiológicas 2014 “Paihuen”.
Los miembros de la delegación fueron Julián Gadano, Pablo Zunino y Victoria Roston, por la ARN, y Lorena Capra por la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales de la Cancillería argentina.

La GICNT es una asociación internacional de 85 países y 4 organismos observadores oficiales –a la que Argentina adhirió en 2010 por iniciativa de la Presidenta de la Nación‐ cuyo objetivo es fortalecer la capacidad mundial para prevenir, detectar y responder a la amenaza del terrorismo nuclear, mediante la realización de actividades multilaterales que fortalezcan los planes, políticas y procedimientos nacionales, así como la interoperabilidad de las naciones socias.

La GICNT tiene tres Grupos de Trabajo: sobre Detección Nuclear, sobre Forénsica Nuclear y sobre Respuesta y Mitigación. Las actividades de los tres grupos son coordinadas por el Grupo de Implementación y Evaluación, que se reúne dos veces por año.

En el marco del Grupo de Trabajo de Respuesta y Mitigación, los gobiernos de Argentina y Chile organizaron un ejercicio de gestión de emergencias radiológicas. El Ejercicio “Paihuen” fue coordinado por la ARN y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) y tuvo lugar en las instalaciones de Tecnópolis en agosto pasado.


Licenciado Julián Gadano, ARN

Scroll hacia arriba