Presidencia de la Nación

La ARN emitió la Enmienda a la Licencia de Operación de la Central Nuclear Embalse

Buenos Aires, Argentina, 9 de enero de 2019


Buenos Aires, 9 de enero de 2019

El 2 de enero de 2019 la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) emitió la Enmienda a la Licencia de Operación de la Central Nuclear Embalse (CNE) que autoriza a Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) a realizar las pruebas de puesta en marcha, que van desde la puesta a crítico (*) hasta alcanzar la plena potencia.

La CNE estuvo desde comienzos de 2016 en una Parada de Reacondicionamiento en el marco del Proyecto de Extensión de Vida de la central. La ARN realizó el control regulatorio del proyecto, que abarcó la evaluación de la ingeniería en las modificaciones y en los reemplazos con impacto en la seguridad nuclear y la inspección de las intervenciones de implementación y de las situaciones con potencial impacto radiológico.

Una vez finalizado el reacondicionamiento se puso ordenadamente en servicio cada sistema o componente, y con la enmienda a la licencia de operación emitida, comenzaron las pruebas de puesta en marcha con las que se verifica exhaustivamente, en pasos de potencia creciente y con previa autorización de la ARN, el funcionamiento de la central.

Una vez alcanzado el 100 % de plena potencia, NA-SA deberá presentar la documentación con los resultados de las pruebas, que serán evaluados por la ARN para la emisión de una nueva Licencia de Operación que tendrá una vigencia por diez años, prorrogables. En su operación comercial, la CNE continuará generando energía para el sistema eléctrico y produciendo cobalto 60 para el mercado de radioisótopos de uso medicinal e industrial.


Enmienda a la Licencia de Operación de la CNE emitida por la ARN

(*) Puesta a Crítico es el término técnico utilizado para referenciar la reacción nuclear en cadena que se produce en el núcleo del reactor de manera autosostenida y controlada.

Scroll hacia arriba