Presidencia de la Nación

La ARN dictó un nuevo Curso para Primeros Respondedores ante Emergencias Radiológicas

.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) realizó un nuevo Curso Primeros Respondedores ante Emergencias Radiológicas, con la colaboración de la División Riesgo Radiológico y Nuclear de Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA).

El curso estuvo dirigido al personal de organizaciones civiles y fuerzas de seguridad que participa en la respuesta inmediata ante emergencias radiológicas. Se desarrolló del 2 al 4 de noviembre de 2022 en un formato híbrido, con dos clases teóricas virtuales y una clase práctica presencial, que se realizó en instalaciones de la ARN en el Centro Atómico Ezeiza.

El curso contó con la participación de 30 profesionales del Ejército Argentino, Armada Argentina, Bomberos de Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y otros organismos de respuesta.

Preparativos para el ejercicio práctico de respuesta ante una emergencia radiológica

Demostración con equipos de medición de radiación

El contenido de la capacitación está basado en el curso que dicta el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denominado en inglés First Response to a Radiological Emergency. El curso ofrece capacitación sobre las funciones del Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas y Nucleares de la ARN y los conceptos de operaciones, riesgos y efectos de las radiaciones ionizantes sobre la salud, la evaluación del riesgo y el establecimiento de zonas, las pautas de trabajo seguro para el personal que interviene en la emergencia y para la protección del público, así como la revisión de accidentes radiológicos nacionales e internacionales.

Este tipo de actividades preparatorias forman parte de las capacitaciones que la ARN brinda a organizaciones de respuesta de todo el país, que pueden intervenir como primeros actuantes en una emergencia radiológica.

Scroll hacia arriba