Presidencia de la Nación

La ARN conmemora los 29 años de la entrada en vigor de la Convención sobre Seguridad Nuclear

La Convención es un tratado internacional histórico destinado a promover la seguridad de las instalaciones nucleares en todo el mundo

La ARN actúa como punto de contacto de la República Argentina ante la Convención y elabora y publica los Informes Nacionales de Seguridad Nuclear


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora el 29° aniversario de la entrada en vigor de la Convención sobre Seguridad Nuclear (CNS), ocurrida el 24 de octubre de 1996.

La República Argentina es Parte Contratante de esta Convención, aprobada por la Ley Nacional N° 24776, que tiene como objetivos principales:

  • lograr y mantener un alto nivel de seguridad nuclear mediante la mejora de las medidas nacionales y la cooperación técnica,
  • establecer y mantener defensas eficaces contra los riesgos radiológicos en las instalaciones nucleares, con el fin de proteger a las personas, a la sociedad y al ambiente, y
  • prevenir accidentes nucleares y limitar sus consecuencias.

El mecanismo principal establecido por la CSN es que cada Parte Contratante elabore un informe nacional sobre las medidas de seguridad nuclear adoptadas en las centrales nucleares del país y lo presente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), organismo depositario de la CSN, para ser sometido a una revisión por pares. Los Informes Nacionales son presentados por cada Parte Contratante en reuniones periódicas, denominadas Reuniones de Revisión, que se realizan cada tres años.

Estas reuniones de revisión propician un aprendizaje mutuo de las soluciones dadas a los problemas y desafíos, tanto comunes como particulares, en materia de seguridad en las centrales nucleares. El intercambio constructivo entre las Partes Contratantes durante estas reuniones contribuye a aumentar la seguridad nuclear en todo el mundo.

En este marco, la ARN actúa como punto de contacto de la República Argentina para esta Convención, y como tal, está a cargo de la elaboración y publicación de los Informes Nacionales de Seguridad Nuclear en representación de Argentina, con los aportes de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), y participa de las Reuniones de Revisión mencionadas.

Décimo Informe Nacional de Seguridad Nuclear

La ARN remitió el pasado 1° de septiembre de 2025 el Décimo Informe Nacional de Seguridad Nuclear de la República Argentina al OIEA.

El informe compila todo lo sucedido en el ámbito de la seguridad nuclear en las centrales nucleares argentinas de 2022 a 2025 e incluye las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la Convención.

Décimo Informe Nacional de Seguridad Nuclear de la República Argentina, remitido en septiembre de 2025 OIEA
Décimo Informe Nacional de Seguridad Nuclear de la República Argentina, remitido en septiembre de 2025 OIEA

Acceda a los Informes Nacional de Seguridad Nuclear

Scroll hacia arriba