Presidencia de la Nación

La ARN conmemora los 28 años de la entrada en vigor de la Convención sobre Seguridad Nuclear

La Convención tiene por objetivo alcanzar y mantener un alto nivel de seguridad nuclear de los reactores nucleares de potencia en el mundo

La ARN opera como punto de contacto nacional ante la Convención y coordina la elaboración del Informe Nacional de Seguridad Nuclear


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora los 28 años de la entrada en vigor de la Convención sobre Seguridad Nuclear (CNS), instrumento legal internacional que tiene como objetivo alcanzar y mantener un alto nivel de seguridad nuclear de los reactores nucleares de potencia en el mundo, a través del mejoramiento continuo de las medidas a nivel nacional y de la cooperación internacional.

La Convención entró en vigor el 24 de octubre de 1996 y fue ratificada por la República Argentina el 17 de abril de 1997, mediante la Ley Nacional Nº 24776.

La CNS establece como principal mecanismo que cada Parte Contratante debe elaborar un informe sobre las medidas adoptadas por el país para dar cumplimiento a las obligaciones asumidas, y someterse a revisión de pares durante las reuniones de examen que se llevan a cabo cada tres años en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que actúa como organismo depositario de la Convención.

Estas reuniones de revisión propician que cada país pueda aprender mutuamente de las soluciones dadas a los problemas y desafíos, tanto comunes como particulares, en materia de seguridad en las centrales nucleares. Asimismo, este mecanismo de revisión contribuye a aumentar la seguridad nuclear en todo el mundo, mediante un intercambio constructivo de opiniones entre las Partes Contratantes.

En este marco, la ARN opera como punto de contacto nacional, coordina la elaboración del Informe Nacional de Seguridad Nuclear en representación de Argentina, con los aportes de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), y participa de las reuniones de revisión mencionadas.

Acceda al Noveno Informe Nacional de Seguridad Nuclear remitido por Argentina.

Scroll hacia arriba