Presidencia de la Nación

La ARN conmemora la emisión de la Licencia de Operación de la Central Nuclear Atucha l “Presidente Juan Domingo Perón”

Fue la primera central nuclear de América Latina


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora la emisión de la Licencia de Operación de la Central Nuclear Atucha I “Presidente Juan Domingo Perón” (CNA I), hito regulatorio que autorizó el inicio de su producción comercial el 24 de junio de 1974.

Tres meses antes, el 19 de marzo de 1974, la CNA I había realizado la primera sincronización del turbo grupo con la red, suministrando energía eléctrica al Gran Buenos Aires, lo que le permitió obtener la licencia para dar inicio a la operación comercial de la central nuclear, convirtiéndose en la primera de América Latina.

La emisión de la Licencia de Operación estuvo a cargo de la Gerencia de Protección Radiológica y Seguridad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que en aquel entonces ejercía las funciones ejecutivas de coordinar y estimular las investigaciones atómicas y de controlar las actividades atómicas que se llevaran a cabo en el país. Luego esto cambiaría en 1997 con la Ley Nacional Nº 24804 de la Actividad Nuclear estableció la regulación y fiscalización en manos de la ARN, con jurisdicción nacional.

En 2014, la ARN otorgó la renovación de la licencia de operación de la CNA I, con vigencia de 10 años calendario o hasta el final de su vida útil, al cumplirse los 32 años de operación equivalente a plena potencia, lo que primero ocurra, luego de haber verificado el cumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos por la normativa nacional e internacional.

En 2018, la ARN emitió la Enmienda a la Licencia de Operación, que autorizó el inicio de la preparación del proyecto de renovación de la central para una operación de largo plazo. Actualmente, la ARN trabaja en el proceso de seguimiento de los trabajos vinculados con el proyecto de Operación a Largo Plazo de la central, incluyendo el control de las tareas.


Verificación de funcionamiento de equipos de medición durante las recorridas rutinarias de la inspección residente en CNA I

Scroll hacia arriba