Presidencia de la Nación

La ARN capacitó a primeros respondedores en emergencias radiológicas

El curso fue dictado de manera virtual


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) realizó una nueva edición del Curso Primeros Respondedores ante Emergencias Radiológicas, dirigido al personal de organizaciones civiles y fuerzas de seguridad que participa en la respuesta inmediata en caso de emergencias radiológicas.

El curso fue organizado y dictado por la ARN, con la colaboración de la División Riesgo Radiológico y Nuclear de Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA), y se desarrolló de manera virtual del 19 al 22 de abril de 2022.

Esta edición contó con la participación de personal de Bomberos Voluntarios de la Federación Bonaerense y de las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones, Bomberos de la Brigada de Riesgos Especiales de la PFA, Bomberos de la Brigada de Emergencias Especiales de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gendarmería Nacional Argentina, Armada Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El curso fue dictado a través de clases virtuales sincrónicas e incluyó clases teóricas, ejercicios de mesa, videos, demostraciones de equipos de medición de radiación y debates.


Personal de la ARN realizando la demostración de equipamiento para la detección de radiación

El material del curso está basado en el que dicta el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denominado en inglés, First Responders to a Radiological Emergency. Ofrece capacitación sobre las funciones del Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas y Nucleares y los conceptos acerca de las operaciones, riesgos y efectos de las radiaciones ionizantes sobre la salud, evaluación del riesgo y establecimiento de zonas (acordonamiento), pautas de trabajo seguro para el personal que interviene en la emergencia y para la protección del público, así como también sobre eventos radiológicos nacionales e internacionales ocurridos.

Este tipo de actividades preparatorias forman parte de las capacitaciones que la ARN brinda a organizaciones de respuesta de todo el país, que pueden intervenir como primeros actuantes en una emergencia.

Scroll hacia arriba