Presidencia de la Nación

La ARN capacitó a primeros respondedores en emergencias radiológicas

El curso fue dictado de manera virtual por ARN, a través de su Centro de Capacitación Regional. Participaron 100 integrantes que intervienen en la respuesta inmediata ante emergencias radiológicas.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) realizó una nueva edición del Curso Primeros Respondedores en Emergencias Radiológicas, dirigido exclusivamente al personal de las diferentes organizaciones que participan en la respuesta inmediata ante emergencias radiológicas.

El curso fue organizado y dictado por ARN, a través de su Centro de Capacitación Regional (CCR), y se desarrolló del 22 al 26 de marzo de 2021 de manera virtual debido a la pandemia por COVID-19.

En esta edición participaron 100 integrantes de distintas organizaciones civiles y fuerzas de seguridad como Defensa Civil, Ministerio de Seguridad de la Nación, Bomberos de la Policía Federal Argentina, Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Academia Nacional de Bomberos, Policías provinciales, Bomberos Voluntarios de diversas localidades, entre otras organizaciones.

El curso fue dictado a través de clases virtuales sincrónicas, en las que docentes y alumnos estuvieron conectados al mismo tiempo para facilitar su intercambio en tiempo real y, además, contó con un aula virtual autogestionable en la plataforma Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT) que incluyó material de lectura y audiovisual, ejercicios prácticos y actividades interactivas.

Además, se realizaron actividades en grupos simultáneos a través de la plataforma Zoom, que incluyeron demostración en vivo de equipos de detección, desarrollo y análisis de un ejercicio de mesa con interacción de participantes, juego interactivo para la identificación de fuentes y equipos, y análisis de un video de una emergencia radiológica.


Personal de ARN exponiendo durante el curso


Participantes interactúan en el desarrollo y análisis de un ejercicio de mesa

El curso está basado en el que dicta el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denominado, en inglés, First Responders to a Radiological Emergency. Ofrece capacitación sobre las radiaciones ionizantes y sus aplicaciones, así como sobre los riesgos que involucra y los posibles efectos en la salud. Asimismo, brinda conocimientos relativos a la evaluación de riesgos, a la determinación de zonas de riesgo y su limitación (acordonamiento) y ofrece pautas tanto para que el trabajo del personal que interviene en emergencias se desarrolle de manera segura como para la protección del público.

Este tipo de actividades preparatorias forman parte de las capacitaciones que la ARN brinda a organizaciones de respuesta de todo el país, que pueden intervenir como primeros actuantes en una emergencia.

ARN informará a través de su página web la realización de nuevas ediciones del Curso Primeros Respondedores en Emergencias Radiológicas.

Scroll hacia arriba