Presidencia de la Nación

La ARN capacitó a Primeros Respondedores en Emergencias Radiológicas

La capacitación fue dictada en conjunto con la Brigada QBNR de Bomberos de la Policía Federal Argentina


La Autoridad Regulatoria Nuclear realizó un Curso de Primeros Respondedores en la División Escuela de Especialidades de Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA), ubicada en Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de capacitar al personal que participa en la respuesta ante emergencias radiológicas.

El curso se desarrolló del 1º al 3 de octubre de 2019 y fue dictado en conjunto por la ARN y la Brigada de Riesgos Químicos, Biológicos, Radiológicos y Nucleares (QBNR) de Bomberos de la Policía Federal Argentina. Participó personal de dicha División y representantes de Interpol, del Complejo Médico Churruca Visca, de Asuntos Extranjeros, de la Brigada Especial Federal de Rescate y de Fuerzas Especiales de la PFA.

El contenido de la capacitación estuvo basado en la presentación del Sistema de Intervención de Emergencias Radiológicas (SIER) de la ARN y en conceptos sobre las operaciones, riesgos y efectos de las radiaciones ionizantes en la salud, la evaluación del riesgo y establecimiento de límites para zonas de riesgo (acordonamiento), y las pautas de trabajo seguro para el personal que interviene en la emergencia y para la protección del público.

El curso incluyó ejercicios prácticos de escritorio y de campo, demostraciones de equipos de medición de radiación y debates.

Este tipo de actividades preparatorias forman parte de las capacitaciones que la ARN brinda a organizaciones de respuesta de todo el país, que pueden intervenir como primeros actuantes en una emergencia.

Scroll hacia arriba