Presidencia de la Nación

La ARN capacitó a la Cruz Roja Argentina sobre la respuesta ante emergencias radiológicas

El curso fue impartido de manera virtual por ARN, a través de su Centro de Capacitación Regional.


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) dictó una capacitación al personal de la Cruz Roja Argentina sobre la respuesta ante emergencias radiológicas.

El curso se desarrolló el 29 y 30 de abril de 2021 en modalidad virtual, debido a la pandemia por COVID-19. La capacitación fue organizada e impartida por la ARN, a través de su Centro de Capacitación Regional (CCR), y contó con la participación de más de 100 integrantes de la Cruz Roja Argentina, que tuvieron por objetivo capacitarse en la respuesta frente a emergencias con material radiactivo involucrado.

La capacitación se realizó a través de clases virtuales sincrónicas, en las que docentes y alumnos estuvieron conectados al mismo tiempo para facilitar su intercambio en tiempo real y, además, contó con un aula virtual autogestionable en la plataforma Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT) que incluyó material de lectura y audiovisual, ejercicios prácticos y actividades interactivas.

Asimismo, se realizaron demostraciones y análisis de videos de una emergencia radiológica pasada.


Personal de ARN exponiendo durante la capacitación

 


Integrantes de la Cruz Roja Argentina analizaron videos de una emergencia radiológica

Esta edición del curso fue una adaptación del Curso de Primeros Respondedores en Emergencias Radiológicas dictado por ARN, que a su vez está basado en las recomendaciones del Manual First Responders to a Radiological Emergency del OIEA. Ofrece capacitación sobre las radiaciones ionizantes y sus aplicaciones, así como sobre los riesgos que involucra y los posibles efectos en la salud. Asimismo, brinda pautas tanto para que el trabajo del personal que interviene en emergencias se desarrolle de manera segura como para la protección del público.

Este tipo de actividades preparatorias forman parte de las capacitaciones que la ARN brinda a organizaciones de respuesta de todo el país, que pueden intervenir como primeros actuantes en una emergencia.

La ARN continuará informando a través de su página web la realización de nuevas ediciones del Curso Primeros Respondedores en Emergencias Radiológicas.

Scroll hacia arriba