Presidencia de la Nación

La ARN brindó una charla abierta a la comunidad de Pilcaniyeu sobre la estación de monitoreo para la detección de ensayos nucleares

La charla contó con la presencia del Intendente de Pilcaniyeu, autoridades locales, vecinos, profesores y alumnos secundarios; y fue transmitida en vivo por las radios locales.


El 14 de marzo de 2019 la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) brindó una charla informativa en Pilcaniyeu, Provincia de Río Negro, sobre la construcción de la estación de monitoreo de infrasonido IS01 para la detección de ensayos nucleares, que integrará el Sistema Internacional de Vigilancia (SIV), en el marco del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT).

La charla destinada a la comunidad local tuvo lugar en el salón municipal. Allí, funcionarios de la ARN presentaron a los vecinos y autoridades información sobre la estación de monitoreo que se construye en la localidad, el tratado internacional que le da marco y las diferentes tecnologías de detección que utiliza el SIV, en particular la de infrasonido, que será utilizada en la estación de Pilcaniyeu.

El encuentro contó con la presencia del intendente Néstor Ayuelef y otras autoridades municipales, por la ARN, el vicepresidente 2° Dr. Emiliano Luaces y otros funcionarios, y alumnos y profesores de la Escuela Secundaria Río Negro N° 41. La charla fue transmitida en vivo por las dos radios locales FM Hueney 100.1 y FM Patagonia 95.3, y los presentes tuvieron la posibilidad de realizar preguntas.

Luego, una delegación recorrió el terreno donde comenzó a construirse la estación IS01 dando inicio a las tareas de seguimiento de avance de obra que realizará la ARN a lo largo del proceso de construcción e instalación de la misma.


Terreno en Pilcaniyeu, provincia de Río Negro, donde comenzó a construirse la estación de monitoreo de infrasonido IS01


El vicepresidente 2° de la ARN, Dr. Emiliano Luaces, en el predio de la estación IS01

La ARN actúa como “punto de contacto” ante la CTBTO y es responsable de la construcción, instalación y operación de las estaciones de monitoreo de radionucleidos e infrasonido y del laboratorio que el Estado Nacional Argentino se comprometió a instalar en su territorio.

Las estaciones de infrasonido, en particular, tienen sensores que registran ondas de baja frecuencia inaudibles para el oído humano y las transmiten a la Comisión Preparatoria para el CTBT, donde son analizadas para determinar si su origen es una explosión nuclear o un evento de otra naturaleza.

Mapa de estaciones de monitoreo del Sistema Internacional de Vigilancia

Agrandar mapa


Descargas

Scroll hacia arriba