Presidencia de la Nación

La ARN asesora a Uruguay en monitoreo radiológico ambiental

Montevideo, Uruguay, 3 al 5 de agosto de 2015


Con el asesoramiento de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), técnicos del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección medirán la concentración de gas radón en el interior de viviendas, en el marco de programas de seguridad radiológica implementados por recomendación internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) recomiendan fuertemente la realización de estos estudios para determinar los niveles de concentración del radón, inferir si hay riesgos asociados a la salud e implementar planes de acción en los casos necesarios.

El radón constituye 50 % de la radiación natural a la que los seres vivos están expuestos. Proviene de la corteza terrestre y de materiales de construcción. Aunque las concentraciones de radón no son muy relevantes en la región y, por lo tanto, se prevé que no lo sean en Uruguay, es necesario realizar mediciones como parte de la seguridad radiológica de la población.

Argentina es pionera en América Latina y cuenta con laboratorios propios de la ARN para realizar estas detecciones, que forman parte del Plan de Monitoreo Radiológico Ambiental que lleva a cabo periódicamente. En Argentina el impacto del radón en hogares se estudia desde 1983 y actualmente cuenta con aproximadamente 4.000 determinaciones realizadas en viviendas de todo el país. En noviembre de 2014, la ARN organizó y llevó adelante una capacitación regional sobre “Reducción de los riesgos del radón: Creación de una estrategia Nacional”, para la cual Argentina fue sede, teniendo como expositores a destacados expertos de la OMS, OIEA y la ARN.

Para este plan de monitoreo radiológico ambiental de Uruguay, la ARN asesoró en la puesta en práctica del programa y capacitó a sus técnicos, en el marco del proyecto de cooperación técnica sobre protección radiológica del público que la ARN mantiene con el OIEA. Este estudio se desarrollará durante 3 meses en 50 viviendas de Montevideo y otras dos ciudades en el interior de Uruguay.


Fabio López expone como Argentina realiza mediciones sobre gas radón

Scroll hacia arriba