Presidencia de la Nación

La ARN actualizó la norma que regula la gestión de residuos radiactivos en el país

Buenos Aires, 24 de octubre de 2016


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) aprobó la Revisión 3 de la Norma AR 10.12.1. “Gestión de residuos radiactivos”, a través de la Resolución del Directorio de la ARN N° 552/2016. La nueva versión fue publicada en el Boletín Oficial del 24 de octubre de 2016 y se encuentra en vigencia desde esa fecha.

La nueva norma establece los requisitos para que la gestión de residuos radiactivos se realice con un nivel adecuado de protección radiológica de las personas y del ambiente, y cumpliendo requisitos de seguridad de las fuentes de radiación, para las generaciones presentes y futuras.

En esta revisión se actualizaron los requisitos regulatorios, teniendo en cuenta los nuevos estándares internacionales y la experiencia regulatoria adquirida en la gestión de los residuos radiactivos en el país.

La norma alcanza a la gestión de los residuos radiactivos provenientes de todas las instalaciones y prácticas reguladas y fiscalizadas por la ARN, excepto aquellos materiales que contengan sustancias radiactivas de origen natural y no hayan sufrido un proceso tecnológico de concentración o alteración de sus propiedades naturales.

Entre el 11 y el 31 de agosto de 2016 el proyecto de revisión de la norma estuvo a disposición de la ciudadanía para consultas, opiniones y sugerencias, en el marco de la elaboración participativa de normas, que se desprende de la Ley de Acceso a la Información Pública. De esta manera, la ARN busca profundizar y fortalecer su vínculo con la sociedad, ampliando sus canales de comunicación y espacios de participación ciudadana.

Como parte de sus actividades, ARN elabora normas regulatorias de aplicación para todas las actividades nucleares desarrolladas en el país, las cuales establecen los requisitos sobre instalaciones, equipos, conocimientos y prácticas, a fin de garantizar que se sostengan las condiciones satisfactorias de seguridad.


Descargas

Norma AR 10.12.1. “Gestión de Residuos Radiactivos” Revisión 3 (0.07 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba