La Armada rindió homenaje al personal de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval caído en el Conflicto del Atlántico Sur

La ceremonia se llevó a cabo en el cenotafio que recuerda a los caídos en Malvinas, en el Edificio Libertad.


Buenos Aires – Esta mañana, la Armada Argentina rindió homenaje al personal de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval Argentina caído durante el Conflicto del Atlántico Sur. La ceremonia se llevó a cabo en el cenotafio que recuerda a los caídos en Malvinas en el Edificio Libertad, sede del Estado Mayor General de la Armada.

La fecha coincide con el ataque y hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados”, buque que había quedado afectado al apoyo logístico en el archipiélago, formando parte de las primeras operaciones militares. Trasladaba combustible, pertrechos y personal a las distintas localidades que las tropas iban recuperando.

La ceremonia –con presencia reducida a causa de la pandemia de COVID-19– fue presidida por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Suárez del Solar, acompañado por el Director del Material de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto General Alejandro Gaggiolo.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Director de Intereses Marítimos, Capitán de Navío Enrique Antonio Balbi, pronunció palabras alusivas en las que manifestó: “Hoy nos encontramos aquí reunidos para honrar al personal de la Marina Mercante y la Prefectura Naval Argentina que durante el Conflicto del Atlántico Sur abrazaron el ideal supremo de entrega a la Patria, ofrendando su propia vida”.

“Con ellos, como faro que nos alumbra y guía, deseamos también expresar el profundo reconocimiento a todos los marinos que, desde las cubiertas de nuestros buques mercantes y unidades de la Prefectura Naval Argentina, llevaron adelante con heroísmo la defensa de nuestra Patria en las Islas Malvinas”, manifestó el Capitán Balbi.

“Frente a este hecho tan caro a los sentimientos de la comunidad marítima argentina toda, resulta necesario hacer un alto en nuestras labores para recordar con respeto y admiración a quienes con su accionar nos señalaron el verdadero orgullo de ser argentino”, expresó.

“Por tratarse el Conflicto del Atlántico Sur de un teatro marítimo insular por excelencia, la Marina Mercante tuvo un rol fundamental en la logística y el apoyo a las operaciones militares. Bajo el pabellón nacional, nucleando armadoras privadas y estatales, participaron 34 buques mercantes de diferentes tipos, 13 buques pesqueros y unidades del Comando de Transportes Navales”, destacó el Director de Intereses Marítimos.

Entre las múltiples tareas realizadas por los buques de la Marina Mercante, se destacan el aprovisionamiento de las islas, transporte de materiales, equipos y personal, reabastecimiento de los buques de la Armada, de la Prefectura, entre otras misiones.

Luego de recordar acciones en las que participaron marinos de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval Argentina, junto a cadetes de la Escuela Nacional de Náutica y efectivos de las Fuerzas Armadas, el Director de Intereses Marítimos concluyó: “Hoy, en torno a este cenotafio que les rinde homenaje eterno y bajo las particulares circunstancias que atravesamos por la pandemia de COVID-19, los volvemos a recordar con profunda emoción y deseamos transmitirle a sus familiares y amigos, frente al dolor de la ausencia, nuestro permanente reconocimiento y agradecimiento. Vaya también en este acto, nuestro respetuoso y sincero reconocimiento para todos veteranos que participaron en la Gesta de Malvinas”.

A continuación, el Capellán Mayor de la Armada, presbítero Francisco Rostom Maderna, pronunció una invocación religiosa en la que destacó el valor y la entrega de quienes ofrendaron su vida por la Patria; “haz Señor que asumiendo su ejemplo nos entreguemos al servicio a la Patria en las presentes circunstancias, poniendo de parte nuestra todo lo que la construya y proyecte para el bien común de todos”.

Seguidamente, el Secretario General de la Armada y el Director del Material de la Prefectura Naval Argentina colocaron una ofrenda floral al pie del cenotafio, acompañado de un minuto de silencio, dando por finalizada la ceremonia.