Presidencia de la Nación

La Armada realizó la primera caminata por la prevención del cáncer de mama

Se llevó a cabo en hospitales navales y destinos navales a lo largo del país.


Buenos Aires – Ayer por la mañana, en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, se llevaron a cabo en simultáneo en hospitales y destinos de la Armada una caminata y charlas sobre esta patología. La finalidad es concientizar acerca de la importancia de la prevención y de la detección temprana.

En el Parque Centenario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente al Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo” (HNPM), se realizó la primera caminata por la prevención del cáncer de mama y la plantación de un árbol en conmemoración a esta fecha.

El acto estuvo encabezado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina, acompañado por el Director General de Salud de la Armada, Comodoro de Marina Médico Alberto Hugo Crocci; el Director de Sanidad de la Armada, Capitán de Navío IM Edgardo Gabriel Terza; y el Director del HNPM, Capitán de Navío Médico Guillermo José Cóccaro.

Antes de dar comienzo a la caminata tomó la palabra el Comodoro de Marina Médico Crocci quien destacó: “Es emocionante este momento para toda la Sanidad de la Armada, una idea que surgió desde este hospital, pero que se fue potenciando a nivel país, a nivel de todas las bases y los destinos de la Armada, que simultáneamente en este momento también están iniciando la caminata”.

Continuó su alocución destacando: “Esperamos que tenga continuidad en el tiempo, es la primera caminata de la Sanidad Naval, pero realmente esperamos que podamos entre todos darle continuidad para generar esto, concientización y diagnóstico precoz en una patología que, tomada a tiempo, tiene resolución”.

Finalizadas las palabras comenzó la caminata alrededor del Parque Centenario y, posteriormente, se procedió a plantar un ficus, con la colaboración de la Comuna 6 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Finalizada la actividad, la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada ejecutó un repertorio musical para el público presente.

En la Base Naval Puerto Belgrano

En la Base Naval Puerto Belgrano el punto de partida fue el Parque Centenario. El recorrido fue de 1500 metros y contempló diversos puntos de la base naval, para concluir en el Estadio de Deportes.

De la misma participó personal militar y civil perteneciente a la Armada Argentina y también se invitó al público en general. “El cáncer de mama es una patología que nos atraviesa como comunidad, por eso organizamos esta jornada convocando a personas del municipio de Coronel Rosales y a nuestro personal civil y militar para que nos acompañe y apoye la iniciativa”, expresó el Director General del Hospital Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Médico Roberto Ibáñez.

Una vez concluida la caminata, se llevaron a cabo ejercicios de elongación y se brindó una breve charla de concientización y prevención. En sus palabras de cierre, el Capitán de Navío Médico Ibáñez agradeció la participación e invitó a la comunidad a involucrarse en la concientización y a realizar las consultas de prevención.

En la Base Aeronaval Comandante Espora

Durante la mañana, personal militar y civil de los destinos con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) participó de la caminata por el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, organizada por la Dirección General de Salud de la Armada (DGSA).

Un total de 350 personas iniciaron el recorrido desde la Plaza de Armas de la BACE siguiendo la propuesta de la DGSA, con el objetivo de generar conciencia y promover el acceso y control ante casos de cáncer de mama.

A la caminata asistieron autoridades navales y el personal del Departamento de Sanidad de la base aeronaval.

En la Base Naval Zárate

En la Base Naval Zárate se realizó una caminata recreativa de 3 km, que tuvo como punto de partida la Plaza de Armas “Fragata Presidente Sarmiento”. Luego de las palabras alusivas del Jefe del Departamento Sanidad, Capitán de Fragata Médico Ariel Salcedo, más de un centenar de militares y civiles pertenecientes a los destinos dependientes del Área Naval Fluvial realizaron un precalentamiento e iniciaron la marcha.

La actividad finalizó en la margen del río Paraná, donde se plantaron dos árboles como testimonio del compromiso asumido por el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

El cura párroco de la Base Naval Zárate, presbítero Félix Miravalles, realizó una invocación religiosa; y el Comandante del Área Naval Fluvial, Capitán de Navío Daniel Francisco Finardi, pronunció palabras de agradecimiento a todos los presentes.

En el Área Naval Austral

Simultáneamente, el Hospital Naval Ushuaia (HNUS) organizó la caminata para concientizar sobre el cáncer de mama en la ciudad de Ushuaia. En la misma estuvo presente la totalidad del personal de los destinos con asiento en la Zona Naval 98.

La misma estuvo encabezada por el Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia, Contraalmirante Walter Ernesto Doná, junto con el Director General del HNUS, Capitán de Fragata Alberto José Armando Navarro; titulares de destino y personal de la Zona Naval 98, acompañados por miembros de Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU) y vecinos de la ciudad.

La caminata se inició en el Batallón de Infantería de Marina N°4, donde se realizó una charla informativa sobre el cáncer de mama, para luego iniciar la actividad que consistió en recorrer la zona de Bahía Encerrada.

En el Área Naval Atlántica

El personal de los distintos destinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata se sumó a la caminata en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Alrededor de 300 personas se congregaron en la Plaza de Armas Submarino ARA “Santa Fe” para dar inicio a la actividad.

Antes de comenzar, el Jefe del Departamento Sanidad, Capitán de Navío Iván Hernández Nieva, se dirigió a los presentes destacando la importancia de la lucha contra el cáncer y, sobre todo, la detección temprana como factor clave de recuperación. A su vez puso especial foco en las acciones de la Dirección de Sanidad de la Armada en pos de concientizar sobre la temática.

El recorrido del personal militar, hombres y mujeres, oficiales y suboficiales, incluyó una caminata costera hasta la explanada de Playa Grande. El cierre de la actividad tuvo lugar nuevamente en la base naval donde el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, agradeció a los asistentes por la participación y el compromiso con la actividad. En ese sentido, puntualizó en los dos objetivos llevados adelante: en primer lugar, el sanitario y la conciencia de detección temprana del cáncer de mama; y en segunda instancia, la posibilidad de compartir un momento de actividad al aire libre y en camaradería.

En la Base de Infantería de Marina Baterías

Tras el izado de pabellón, la caminata tuvo su punto de partida y de llegada en la Plaza de Armas de la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM). El recorrido incluyó, además, el Batallón de la Infantería de Marina Nº2.

Organizada por la Jefatura de la BNIM, fue encabezada por el Jefe de Base, Capitán de Fragata IM Martín Armando Verdaguer y por el Subjefe, Capitán de Fragata IM Sergio Bernabé Cardozo.

Participaron de la misma personal militar y civil de diversos destinos de la BNIM.

Scroll hacia arriba