Presidencia de la Nación

La Armada participó de un ejercicio de intercambio de información trans-regional

Se llevó a cabo con la Marina de Italia y miembros participantes de la Comunidad Mediterránea.


Buenos Aires – La Armada Argentina, a través del Comando Naval de Tránsito Marítimo, participó la semana pasada del ejercicio T-RISE 2022/1 con intercambio de información con la Marina de Italia y miembros participantes de la Comunidad Mediterránea (WMC) y la Trans-Regional Maritime Network (T-RMN).

El objetivo de los ejercicios T-RISE 22 es promover la cooperación a nivel trans-regional mediante el empleo de sistemas regionales de intercambio de información existentes, como el Virtual Regional Maritime Traffic Centre (V-RMTC) del Centro de Operaciones Marítimas en Roma (Italia), el SISTRAM (Brasil), el OASIS (Singapur) y otros que se unen a la T-RMN.

Las actividades del ejercicio se centran en las interacciones entre los Centros de Operaciones Marítimas (MOCs) involucrados, mejorando y probando la interoperabilidad de los sistemas y el proceso de intercambio de información, con el fin de desarrollar una conciencia de la situación marítima (MDA) efectiva.

Los ejercicios trans-regionales de intercambio de información están centrados en el tráfico marítimo, contemplando los principales desafíos, riesgos de seguridad internacional y la necesidad de mejorar la seguridad marítima en términos de libertad de navegación; vigilancia y protección de las líneas marítimas de comunicación; y datos de intercambio de información a nivel internacional.

A través del sistema es posible compartir entre los participantes información seleccionada no clasificada relacionada con el transporte marítimo –mayor a 300 toneladas–.

El modelo T-RMN se ha convertido en un modelo real para el intercambio de datos de tráfico marítimo, ya que transmite una única imagen reconocida casi en tiempo real, a todas las Armadas participantes dentro de la comunidad. Actualmente integrada por las Armadas de Argentina, Brasil, Camerún, Chile, Ecuador, India, Nigeria, Pakistán, Singapur, Sudáfrica y Perú.

El sistema, a lo largo de los años, ha demostrado ser un instrumento eficaz que, al tiempo que mejora la Conciencia Situacional Marítima, también fortalece la confianza mutua, genera confianza entre los miembros y permite crear tareas coordinadas.

Scroll hacia arriba