La Armada homenajeó a los caídos de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval en el Conflicto del Atlántico Sur

La ceremonia se llevó a cabo hoy en el cenotafio que recuerda a los caídos en Malvinas, en el Edificio Libertad.


Buenos Aires – Como cada 10 de mayo, hoy la Armada Argentina homenajeó al personal de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval Argentina caído durante el Conflicto del Atlántico Sur.

La fecha es coincidente con el ataque y hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados”. La ceremonia se llevó a cabo en el cenotafio que recuerda a los caídos en Malvinas en el Edificio Libertad, sede del Estado Mayor General de la Armada.

Presidió la misma el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Suarez del Solar, y asistieron el Director de Personal de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto General Marcelo Gerardo Kummer; el Jefe del Departamento Veteranos de Guerra, Prefecto Mayor Osvaldo Aguirre; y el Director de Intereses Marítimos de la Armada, Capitán de Navío Rodrigo Martín Arriegues.

Luego del arribo de las autoridades, el Capitán de Navío Arriegues pronunció palabras alusivas en las que destacó: “El día de hoy nos convoca para rendir un justo y merecido homenaje a la Marina Mercante y a la Prefectura Naval Argentina pero, especialmente, a todos aquellos quienes, desde las cubiertas de nuestros buques mercantes, unidades de la Prefectura Naval Argentina y de las Fuerzas Armadas, respondieron sin vacilar al llamado que la Patria les formulara, en la gesta en la que fueron recuperadas nuestras Islas Malvinas”.

Junto con un repaso de las acciones de aquellos días, el Director de Intereses Marítimos resaltó: “Los buques de la Prefectura Naval Argentina efectuaron tareas de acompañamiento en navegación a través de zonas minadas, patrullajes de reconocimiento y tareas de búsqueda y rescate de los pilotos que se eyectaban de sus aviones y caían a las frías aguas del mar”.

“Por tratarse el Conflicto del Atlántico Sur de un teatro marítimo insular, la Marina Mercante tuvo un papel sumamente importante, tanto en la logística como en el apoyo a las operaciones militares”, destacó. “Bajo el pabellón nacional, participaron treinta y cuatro buques mercantes de diferentes tipos y trece buques pesqueros, además de las unidades del Servicio de Transportes Navales de la Armada.”

“Su función era el aprovisionamiento de las islas, transportar material, equipos y personal. También realizaron el reabastecimiento de los buques de la Armada, de la Prefectura y tareas de exploración en altamar. En el desarrollo de esas actividades, se perdieron cinco buques y numerosos hombres de mar resultaron muertos o heridos”, pronunció el Capitán Arriegues.

“Ello impone, a los miembros de la Armada, de la Prefectura Naval y de la Marina Mercante argentina, reiterar cada año este testimonio público de respeto, orgullo y afecto, en homenaje para todos aquellos hombres y mujeres de mar que participaron en el conflicto bélico”, resumió.

A continuación, el Capellán Mayor de la Armada, presbítero Francisco Rostom Maderna, pronunció una invocación religiosa en la que manifestó:“Señor, estos hijos tuyos que hoy recordamos fueron hombres para quienes el morir por la Patria estuvo por encima de su misma vida, el coraje por sobre el temor, el honor y el valor por encima de egoísmos e intereses personales”.

“Dales, Señor, el consuelo a sus padres, esposas e hijos que los añoran, y en cuyos corazones viven. Te pedimos, Señor, que tengas en cuenta a quienes les tocó volver, para que tengan el respaldo, reconocimiento y apoyo que los honre”, manifestó el presbítero Rostom Maderna.

Finalizadas las palabras, se procedió al toque de silencio y se dio por concluida la ceremonia.