Presidencia de la Nación

La Armada firmó importante convenio para la protección de animales marinos en la zona de Puerto Belgrano

Luego de sendas reuniones durante el año pasado con la Fundación para la Recepción y Asistencia de Animales Marinos, el acuerdo se rubricó en la sede del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.


Puerto Belgrano – El mes pasado se llevó a cabo la firma de un convenio con la Fundación para la Recepción y Asistencia de Animales Marinos (FRAAM), con el principal objetivo de generar lazos de colaboración y asistencia ante situaciones de peligro de animales marinos, en el extenso litoral marítimo que posee la jurisdicción de la Base Naval Puerto Belgrano.

Por parte de la Armada Argentina el acuerdo fue rubricado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, quien estuvo acompañado por su Jefe de Estado Mayor, Comodoro de Marina Marcelo Cristian Tarapow; y desde FRAAM, su fundadora, licenciada Victoria Massola, acompañada por su tesorero, licenciado José Alberto Portaluppi.

Durante la reunión se repasaron las cláusulas que integran el convenio, haciendo especial hincapié en la prestación de colaboración para promover la protección, el rescate, la asistencia y recuperación de fauna marina varada y amenazada, o que aparezcan con lesiones o patologías graves en áreas marítimas de interés común; con el objetivo de actuar proactivamente para reintroducirlas lo antes posible a su medio ambiente natural.

Según lo establecido en el acuerdo, que se viene trabajando en conversatorios desde diciembre de 2019 en caso de informarse sobre una situación de riesgo o peligro que implique fauna marina, la Armada Argentina pondrá a disposición los recursos materiales y humanos disponibles al momento, a través del Servicio de Asistencia y Salvamento de la Armada (SISA), además de facilitar el ingreso de personal de la fundación y colaborar con las actividades.

Tanto Victoria Massola como José Alberto Portaluppi se mostraron muy conformes por la reunión y el convenio firmado. Ambos se encuentran ligados a la familia naval: Victoria es hija de un marino y José Alberto es suboficial retirado.

Una vez firmado el convenio, Massola expresó: “Desde lo profesional y como parte de FRAAM, contar con la colaboración y el apoyo de la Armada Argentina es para nosotros importantísimo. Lo anhelábamos desde hace mucho tiempo, y haberlo concretado en medio de esta situación sanitaria es un doble logro. Desde lo personal, tiene una connotación muy especial y emotiva, porque soy hija de un marino”.

Fundación para la Recepción y Asistencia de Animales Marinos

Funciona desde diciembre de 2012 y tiene su sede en la localidad de Villa Arias, de la ciudad de Punta Alta. En sus instalaciones brinda un espacio de asistencia primaria veterinaria a especies de la fauna marina –principalmente tortugas, lobos y aves– víctimas de varamientos, enmalles incidentales, accidentes y contaminación.

Por otra parte, se constituye como un Centro de Educación Ambiental, con actividades dirigidas a estudiantes de todos los niveles, como también público en general; además de recibir visitas educativas en el humedal de Villa de Mar, donde realizan también actividades recreativas y de extensión.

Scroll hacia arriba