La Armada Argentina rescató a un hombre que cayó al río Paraná en Rosario


El Ministerio de Defensa informa que personal de la Armada Argentina abocado a la Campaña Sanitaria Fluvial 2019 rescató a un hombre que cayó al río Paraná, en Rosario.

El rescate se llevó a cabo cuando los efectivos que se encontraban a bordo de los buques ARA "Ciudad de Zárate" y ARA" King", amarrados en la zona del Parque Nacional a la Bandera, vieron caer a un hombre al agua y advirtieron que tenía dificultades para movilizarse.

Inmediatamente se desplegó un operativo en el cual los efectivos, a bordo de un gomón, salvaron al hombre y lo trasladaron hasta el buque ARA "King", donde recibió asistencia médica.

Ambas embarcaciones habían llegado ayer a Rosario, donde realizaban una escala tras concluir la última etapa de la Campaña Sanitaria Fluvial 2019 en Corrientes.

Esa misión fue llevada a cabo por las carteras de Defensa, Desarrollo Social y Salud, Justicia y Derechos Humanos, Producción y Trabajo y del Interior, Obras Públicas y Vivienda, junto a Jefatura de Gabinete, a través del plan El Estado en tu barrio, organismos provinciales y municipales.

La Campaña, que comenzó el 6 de mayo último y concluyó oficialmente hoy, contó con la participación de profesionales de la Armada Argentina y del Ejército Argentino, que brindaron prestaciones médicas en las especialidades clínica, pediatría, cardiología, odontología, oftalmología, ginecología y obstetricia.

Para cumplir con estas prácticas, en cada puerto se desplegaron carpas sanitarias y se brindó atención en las denominadas Unidades Sanitarias Móviles, que se pusieron en funcionamiento a bordo de los buques ARA "Ciudad de Zárate" y ARA "King", equipados con un sillón odontológico, un equipo de rayos X, una camilla para atención médica y un botellón con oxígeno medicinal.

Además, se entregaron cerca de 530 lentes, mientras que representantes del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en el marco del programa El Estado en tu Barrio, realizaron más de 2000 prestaciones a los ciudadanos, que incluyeron la gestión de documentos nacionales de identidad y trámites personales.

En la Campaña 2019, por primera vez, se trabajó en la prevención y control de zoonosis de animales domésticos, a cargo de médicos y enfermeros veterinarios de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino.

En el primer tramo de esta misión se visitaron lo puertos chaqueños de Isla Soto, Puerto Vilelas, Isla del Cerrito, Puerto Bermejo y Puerto Las Palmas, mientras que en una segunda etapa los efectivos brindaron asistencia en las localidades correntinas de Puerto Ita-Ibaté, Puerto Lavalle y Punta Taitalo.

Debido a cuestiones climáticas adversas y el extraordinario crecimiento del río Paraguay no se pudo concretar la asistencia en Colonia Cano, Formosa.