Presidencia de la Nación

La Armada Argentina reconoció al aviador naval Ronald Scott

Es Teniente de Corbeta de la Reserva Naval y se desempeñó como aviador naval durante la Segunda Guerra Mundial.


Buenos Aires – Ayer por la mañana, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar, recibió en el Edificio Libertad al Teniente de Corbeta de la Reserva Naval Ronald David Scott para brindarle un reconocimiento con motivo de su cumpleaños número 105. También participó de la celebración el Jefe de la División Reserva Naval, Capitán de Fragata Luis Alberto Díaz.

Scott, nació el 20 de octubre de 1917 en Villa Devoto y durante 1942 decidió enrolarse para combatir como voluntario en el bando aliado, durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras superar los exámenes de rigor, Ronald partió en buque hacia Europa a principios de 1943 como integrante de un contingente de 400 voluntarios sudamericanos y, tras completar el curso de aviador naval en Canadá, fue nombrado oficial con el grado de Teniente de Corbeta.

Durante la Segunda Guerra Mundial participó en misiones de reconocimiento, entrenamiento y prácticas de tiro. Voló biplanos torpederos aviones Fairey Swordfish y Miles Master y aeronaves Tiger Moth y Blackburn Sea Skua. Realizó el curso para volar el Supermarine Spitfire, uniéndose finalmente al Escuadrón Naval de Cazas 794.

Participó en operaciones cuyo objetivo era derribar bombas voladoras alemanas Fi-103. Además, se desempeñó como director de vectoreo en el observatorio de Greenwich, desde donde se enviaban aeronaves para derribar diferentes armas del régimen totalitario nazi.

Scott cumplió funciones hasta el fin de la guerra, en 1945, y al año siguiente regresó a nuestro país, donde conoció a su esposa y formó una familia. De vuelta en Buenos Aires fue gerente en una compañía textil, aunque luego se convirtió en piloto de Aeroposta Argentina y, más tarde, de Aerolíneas Argentinas.

Actualmente vive en San Isidro, tiene dos hijos y tres nietos. Es reconocido mundialmente como el piloto más longevo que participó en la Segunda Guerra Mundial, mientras que la Armada Argentina, resaltando su valor y jerarquía, lo integró a la Aviación Naval como reservista naval. Por su edad es el decano de los aviadores argentinos.

Scroll hacia arriba