Presidencia de la Nación

La Armada Argentina participó de la ceremonia por el aniversario del Fallecimiento del ex Gobernador de Tierra del Fuego, Capitán de Navío Ernesto Manuel Campos

El acto se desarrolló en el Antiguo Cementerio Municipal de Ushuaia.


Ushuaia – El viernes pasado se llevó adelante la ceremonia en conmemoración del 34° Aniversario del fallecimiento del ex gobernador del entonces Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Capitán de Navío Ernesto Manuel Campos.

Participaron de la jornada la Vicegobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Mónica Susana Urquiza; el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Mario Domingo Daniele; el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare; el ex Vicegobernador, Juan Carlos Arcando; la nieta de Ernesto Campos, Cecilia Gaviou Campos; e invitados especiales.

Para iniciar el acto, el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare, realizó una reseña sobre el ex Gobernador y varios de sus aportes.

“El primero de sus gobiernos abarcó desde el 7 de junio de 1958 hasta el 10 de junio de 1961. Confirmado por el Presidente Frondizi y con acuerdo del Senado, su segundo periodo abarcó hasta el 11 de mayo de 1962, fecha en la cual presentó su renuncia tras el derrocamiento del Presidente de la Nación”, señaló. Luego llegaría su tercer período -ya con José María Guido en el Ejecutivo- que se extendería desde el 28 de julio de 1961 hasta el 12 de octubre de 1963.

El Contraalmirante Dalle Nogare también resaltó algunas de las obras llevadas adelante por el ex Gobernador, que marcaron un antes y un después en la vida de la provincia: “Entre otras, extendió los beneficios del gas natural a Río Grande, Ushuaia y zonas de influencia; encaró el problema de carencia de vivienda; y proveyó unidades económicas de cocinas y calefones a gas para la población más humilde. Construyó hospitales; fomentó el turismo de la región; prestó especial atención a la evolución de la riqueza agropecuaria, forestal e ictícola; adoptó las medidas necesarias para preservar la Zona Franca como patrimonio de la población fueguina -lo cual incentivó la radicación de industrias-; inauguró la primera emisora de radiodifusión; creó el Parque Nacional de Tierra del Fuego con una extensión de 63.000 hectáreas; la Delegación Federal Sanitaria que llevó a cabo una intensa campaña contra la tuberculosis; y pregonó una permanente preocupación en cuestiones relativas a la educación de la población, tanto primaria como secundaria, creando escuelas y cubriendo el cargo de Director del Colegio Nacional de Ushuaia que se encontraba vacante”.

Finalizada la alocución, y para concluir con la ceremonia, las autoridades nacionales, provinciales y municipales colocaron ofrendas florales en el lugar donde descansan los restos del ex
Gobernador.

Scroll hacia arriba