La Armada Argentina participó de la celebración por los 199 años de la Marina de Guerra del Perú
La fecha también recuerda el Combate de Angamos --desarrollado el 8 de octubre de 1879-- que marcó el paso a la inmortalidad del Almirante Miguel Grau Seminario, héroe de la Nación peruana.
Buenos Aires – Hoy por la mañana, en la Plaza de la República del Perú de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Armada Argentina participó de un acto por los 199 años de creación de la Marina de Guerra del Perú. También se conmemoraron 141 años del Combate de Angamos.
La ceremonia estuvo presidida por el Embajador de la República del Perú, Peter Camino Cannock, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Contraalmirante Julio Horacio Guardia.
Además estuvieron presentes el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Rubén Farinón; el Presidente de la Asociación de Agregados Militares Acreditados en la República Argentina, Contraalmirante Héctor Rodríguez Cacheux; y el Agregado de Defensa Adjunto y Naval del Perú en Argentina, Capitán de Navío Jorge Vizcarra Figueroa.
Para dar comienzo al acto se entonaron las estrofas de los Himnos Nacionales de Argentina y de Perú. A continuación se colocaron ofrendas florales al pie del monumento del Almirante Miguel Grau Seminario, en nombre de ambas Armadas.
Luego, el Agregado de Defensa Adjunto y Naval del Perú en Argentina, Capitán de Navío Jorge Vizcarra Figueroa, pronunció un discurso alusivo en el que recorrió la historia de la Marina de Guerra del Perú, destacando el valor de Miguel Grau Seminario: “En estos tiempos de dificultad, el ejemplo de Grau constituye para todos los oficiales de la Marina de Guerra un poderoso espíritu moral que nos alienta y nos permite confiar en el porvenir”. Por último, el Capitán Vizcarra Figueroa renovó la decisión de la Marina de Guerra del Perú de continuar fortaleciendo el diálogo y la cooperación con la Armada Argentina.
Como cierre de la ceremonia, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Marina de Guerra del Perú.
Un poco de historia
La Marina de Guerra del Perú se encuentra sumamente vinculada a la República Argentina desde su creación, dado que la primera unidad naval en enarbolar el pabellón peruano fue la goleta realista “Sacramento”, la que el 17 de marzo de 1821 fue capturada y entregada al Libertador José de San Martín, siendo bautizada bajo el nombre del prócer argentino Juan José Castelli. Siete meses después, el 8 de octubre de 1821, el Contraalmirante Martín Guise, bajo los auspicios de San Martín, izaba su insignia como primer Comandante General de la Marina de Guerra de la naciente República del Perú, fijándose así la fecha de su aniversario institucional.
También un 8 de octubre, pero de 1879, tuvo lugar el Combate de Angamos que tendría como actor principal al Almirante Miguel Grau Seminario. Ligado al mar desde su infancia, Miguel Grau ingresó a la Armada con 19 años llegando a ser Comandante de la corbeta “Unión” y del monitor “Huáscar”.
Ya retirado de la actividad naval, y siendo diputado de Perú, estalló la Guerra del Pacifico y Grau solicitó su reingreso a la Armada, asumiendo nuevamente el comando del monitor “Huáscar” en el que, junto con su dotación, supo cumplir con su deber hasta dar la vida.