La Armada Argentina distinguió a los agregados militares extranjeros que finalizan su servicio en el país

El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, condecoró a marinos de países hermanos de Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.


Buenos Aires- Ayer por la tarde, se llevó a cabo en el Salón “Almirante Brown” del Edificio Libertad, sede del Estado Mayor General de la Armada, la ceremonia de entrega de la “Medalla de la Armada Argentina al Mérito” que distingue a los agregados navales extranjeros próximos a finalizar sus funciones en el país.

Dicha distinción tiene como objetivo destacar a los ciudadanos, civiles o militares, que se han vinculado con nuestro país mediante la Armada Argentina y que durante su gestión demostraron una especial dedicación al servicio y una meritoria conducta personal.

El acto estuvo presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; acompañado por el Embajador de la República del Perú, John Peter Camino Cannock; el Embajador de la República de Chile, Nicolás Monckeberg Díaz; el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Oriental del Uruguay, Carlos Fernando Enciso Christiansen; y el Encargado de Negocios de la República del Paraguay, Juan Ramón Cano Montania.

En representación del Ministerio de Defensa estuvo presente el Subsecretario de Asuntos Internacionales, Doctor Roberto Mario De Luise, y el Director de Agregadurías y Comisiones al Exterior, Martín Santiago Molinas. También participaron autoridades de la Armada Argentina, agregados navales extranjeros que continúan en funciones y esposas de los agregados militares que fueron distinguidos.

Iniciada la ceremonia, se leyó la resolución de entrega de condecoraciones y el Almirante Guardia fue quien estuvo a cargo de la imposición de distinciones a los agregados militares. Las mismas fueron recibidas por el Agregado Naval a la Embajada de Chile, Capitán de Navío Fabián Alejandro González González; el Agregado Naval a la Embajada de la República del Paraguay, Capitán de Navío Oscar Antonio Girardoni Centurión; el Agregado de Defensa Adjunto y Naval a la Embajada de la República del Perú, Capitán de Navío Jorge Guillermo Vizcarra Figueroa; y el Agregado de Defensa a la Embajada de la República Oriental del Uruguay, Capitán de Navío Pablo Antonio Martínez Cantero.

Luego, el Capitán Vizcarra Figueroa brindó palabras alusivas en representación de todos los agregados recientemente distinguidos: “Los objetivos que buscan nuestros países en la denominada diplomacia militar se cumplieron exitosamente. Por ese motivo quiero aprovechar la oportunidad para exteriorizar el agradecimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas de todos los países que tienen su representación diplomática militar, naval y aérea en Argentina, lo cual hizo que nuestra estadía sea más placentera y que nuestra misión sea exitosa”.

También, destacó: “Hoy es un día muy especial e inolvidable en nuestra trayectoria naval, asistimos a recibir la medalla de la Armada Argentina con gran honor y orgullo, y estoy convencido que cada uno de nosotros experimentará un nuevo estímulo con esta distinción y sentirá un impulso más fuerte para incentivar nuestras actuaciones en los años venideros”.

Al finalizar la ceremonia, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada felicitó a los agregados militares por sus servicios en el país: “Luego de esta experiencia que han tenido como agregados regresen a sus países con el compromiso de mantener y acrecentar la relación que existe hoy entre nuestras Armadas y entre nuestros pueblos. (…) Desde ya las puertas de la República Argentina, y en particular de la Armada, están abiertas para todos ustedes. Ha sido un halago tenerlos con nosotros a bordo. Lo mejor para el regreso a casa, el futuro profesional y el de sus familias”.