Presidencia de la Nación

La Armada Argentina colabora con tareas de apoyo a la comunidad a las poblaciones ribereñas del río Paraná

San Pedro fue el primer puerto, continúa en Baradero y Zárate. La actividad se enmarca en la Operación “General Manuel Belgrano”, coordinada por el Ministerio de Defensa.


Buenos Aires – En el marco de la Operación “General Manuel Belgrano”, se retomaron las tareas de apoyo a la comunidad a las poblaciones ribereñas del río Paraná. Durante dos días, personal y unidades de la Armada Argentina participaron de la primera etapa del operativo sanitario que tuvo como primer destino las islas de San Pedro.

Las actividades fueron organizadas por la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias –dependiente del Ministerio de Defensa–, en conjunto con la Armada Argentina. Desde el partido de San Pedro, las coordinaciones se efectuaron desde la Municipalidad, la Cruz Roja y el Club Náutico.

El operativo inició el sábado con la zarpada del patrullero ARA “King”, el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago”, unidades pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos, desde el Apostadero Naval Buenos Aires. En la Base Naval Zárate, se sumaron la Compañía de Embarcaciones Menores y personal del Batallón de Infantería de Marina Nº3.

Durante los días de asistencia, el personal de la Armada se desplegó por el río Paraná hacia Vuelta de Obligado, Islas del Diablo, Islas del Medio y las islas Los Laureles. Allí, se entregaron bolsones de alimentos, insumos sanitarios y de limpieza, ropa, medicamentos y se trasladó a personal especializado para la aplicación de vacunas.

Esta etapa de apoyo a las poblaciones que residen en zonas de difícil acceso continuará con el despliegue de las unidades por el río Paraná de las Palmas hacia las islas del partido de Baradero. La segunda etapa finalizará con la asistencia a las familias de Zárate que viven en condiciones de aislamiento.

Por otro lado, a bordo del patrullero ARA “King”, se encuentran embarcados 31 guardiamarinas en comisión del Comando de la Flota de Mar, quienes participaron también del operativo mientras se adiestran en técnicas marineras tales como rol de abandono, primeros auxilios, control de averías y lucha contra incendios.

De esta manera, la Armada Argentina da continuidad a las tareas que se desarrollan desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a las comunidades ribereñas que forman parte del área de responsabilidad de la Zona de Emergencia Buenos Aires Norte, donde la Armada brinda apoyo y colabora con su personal y medios ante la pandemia por COVID-19.

Scroll hacia arriba