Presidencia de la Nación

La Argentina y Paraguay fortalecen sus relaciones bilaterales

Encuentro entre el Senasa y el Senave analizó cuestiones fitosanitarias y comerciales. El organismo del país vecino se interesó sobre el modelo de gestión de su par argentino.


Buenos Aires – La Argentina y Paraguay fortalecieron sus lazos de trabajo bilateral durante un encuentro realizado en Buenos Aires del 9 al 11 de agosto, entre sus servicios nacionales de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), respectivamente.

“Este tipo de encuentros nos sirve a las partes para mantener un diálogo y un lenguaje común en la coordinación de acciones conjuntas a nivel fitosanitario”, señaló el director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga.

Durante el encuentro se fortalecieron las relaciones bilaterales en el ámbito fitosanitario, se avanzó en referido a los proyectos de cooperación entre ambos países y cuestiones vinculadas al comercio bilateral, tales como implementación de áreas de control integrado y sistemas de inspección en puertos.

“Analizamos cuestiones técnicas fitosanitarias específicas de cooperación entre ambos servicios sanitarios que venimos realizando cerca de la frontera, en lo que llamamos plagas emergentes, como , langosta sudamericana, Picudo del algodonero y HLB, donde hemos tenido muy buenos resultados en lo referido a vigilancia y prevención”, explicó Quiroga.

La agenda de temas abordados también contempló – a pedido del Senave - el modelo de gestión y organización institucional del Senasa su modernización y la metodología de trabajo con su Consejo Consultivo.

“Hubo mucho interés de la nueva gestión del Senave en conocer las acciones encaradas por el Senasa en su nueva estructura y la desburocratización de sus prestaciones”, concluyó Quiroga.

Scroll hacia arriba