Presidencia de la Nación

La Argentina y China avanzan en la cooperación sobre plaguicidas

Actualizaron el Acuerdo Internacional de Entendimiento firmado. Una delegación del Ministerio de Agricultura de Asuntos Rurales de China se reunió con el Senasa.


Buenos Aires – La Argentina y China avanzaron en la actualización del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Tecnología y Manejo de Plaguicidas firmado por ambos países.

Para ello, entre el 11 y el 14 de septiembre pasados una delegación del Ministerio de Agricultura de Asuntos Rurales de China visitó la Argentina y se reunió con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de las cámaras CIAFA y CASAFE.

La comitiva china se reunió en la sede central del Senasa con su presidente, Ricardo Negri; el vicepresidente, Guillermo Rossi; el director Agroquímicos y Biológicos, Diego Ciancaglini, y profesionales de distintas áreas del Organismo.

Ambas partes acordaron trabajar en los ocho puntos del Plan de Acción y designaron a los enlaces de ambas países para continuar profundizando la cooperación mutua en el campo de la gestión y tecnología de plaguicidas al tiempo que emprenderán una serie de actividades en distintos campos hasta el 2024.

Las tareas a realizar comprenden: el intercambio de información y desarrollo de planes de cooperación en el manejo de plaguicidas y tecnología; la armonización de los Límites Máximos de Residuos (LMR) para pesticidas en el marco del Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas (CCPR); el estudio de mecanismos que simplifiquen el uso de datos para el registro de pesticidas; intercambios bilaterales sobre tecnologías de registro y revisión de plaguicidas y sobre el desarrollo de sistemas de trazabilidad de los mismos.

Asimismo acordaron avanzar en la cooperación del comercio bilateral de plaguicidas y alentarla entre las asociaciones, productores y comerciantes de estos insumos; además de intensificar el intercambio de información sobre registro, importación y exportación, emitir certificados de exportación para pesticidas y tomar medidas enérgicas contra actividades delictivas como su comercio ilegal.

La comitiva china también visitó el Laboratorio del Senasa en Martínez y otro privado, integrante de la Red del Organismo, recorriendo sus instalaciones e intercambiando aspectos técnicos de las metodologías de aprobación de ensayos.

Además se reunió con las cámaras CIAFA y CASAFE donde explicaron los alcances del acuerdo con el Senasa, respondieron consultas de las empresas y visitaron una planta de síntesis y formulación de plaguicidas ubicada en Pilar.

Scroll hacia arriba