Presidencia de la Nación

La Argentina presidirá hasta el año 2006 el Consejo de Administración de la OIT

Durante la última Conferencia Internacional del Trabajo, que se desarrolló en Ginebra, Suiza, el organismo eligió un nuevo Consejo de Administración para el trienio 2005-2008, que presidirá la región América, y le adjudicó al ministro argentino Carlos Tomada la máxima responsabilidad durante el primer año.


Durante la última Conferencia Internacional del Trabajo, que se desarrolló en Ginebra, Suiza, el organismo eligió un nuevo Consejo de Administración para el trienio 2005-2008, que presidirá la región América, y le adjudicó al ministro argentino Carlos Tomada la máxima responsabilidad durante el primer año.

El Consejo de Administración, órgano ejecutivo de la Oficina Internacional del Trabajo; se reúne tres veces al año para tomar decisiones sobre la política que debe seguir la OIT en temas tales como la defensa de una mejor calidad y cantidad de empleo a nivel mundial.

Al conocer la designación de la Argentina como titular del consejo de la OIT, el ministro Tomada abogó por la necesidad de recuperar “la dimensión ética del trabajo, que estuvo ausente en el economicismo de la década pasada y en sus magros resultados sociales”.

“Nuestro país está abocado a colocar al empleo como fuente de cohesión social, ya que es este un elemento clave de la dignidad de las personas y de la constitución de la ciudadanía”, enfatizó el funcionario argentino.

El Consejo está compuesto por 56 miembros titulares (28 representantes de gobiernos, 14 de empleadores y otros 14 de trabajadores). Diez de ellos están reservados en forma permanente para los miembros de los países de mayor desarrollo industrial: Alemania, Brasil, China, Francia, India, Italia, Japón, la Federación Rusa, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Al elegir al ministro Tomada para presidir esta instancia del Consejo de Administración, se destacó el compromiso del gobierno argentino a favor de la recuperación del crecimiento económico, el empleo formal y la integración social.

Sobre ese aspecto, el funcionario argentino resaltó que una vez avanzado el proceso de renegociación exitosa de la deuda externa, la Argentina “está encarando paulatinamente el compromiso de pago de su deuda social, en favor de una sociedad para todos”.

La designación de nuestro país como titular del Consejo de Administración de la OIT cobra especial importancia en este año, teniendo en cuenta que en noviembre próximo se realizará en Mar del Plata la IV Cumbre de las Américas.

En esta cumbre, y a propuesta de la Argentina, se incluirá como eje del debate la creación de empleo para erradicar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática.

Como especialista en estos temas, el Dr. Tomada concurrió en distintas oportunidades a la Conferencia Anual de la OIT y se ha desempeñado en numerosas oportunidades en el país y en el exterior como consultor del organismo internacional.

Últimamente ha tenido intervenciones en el Foro “Argentina saliendo de la Crisis” (2004) y en la presentación del Programa Global de Empleo, que se desarrolló este año en Ginebra.

Scroll hacia arriba