Presidencia de la Nación

La Argentina presentó el Programa Nacional de Capacitaciones en Integridad en el MESICIC

En el marco de la 38va Reunión Plenaria del Comité de Expertos y Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), la Oficina Anticorrupción expuso en la Sesión Especial: Programas de capacitación y educación en anticorrupción.


El miércoles 14 por la mañana tuvo lugar la citada sesión especial, orientada a que los Estados compartan información sobre los programas de capacitación y educación anticorrupción brindados por sus gobiernos y/o aquellos que se dicten en coordinación con instituciones educativas universitarias, disponibles para los funcionarios públicos y/o la ciudadanía, en aras de un aprovechamiento mutuo.

La Oficina Anticorrupción, en representación del país, presentó el "Programa Nacional de Capacitaciones en Integridad". Esta iniciativa, aprobada por RESOL-2021-17-APN-OA#PTE, tiene por objetivo profundizar la perspectiva federal y el trabajo con la sociedad a través del impulso de acciones de capacitación, formación y sensibilización en materia de integridad y transparencia en la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada.

La exposición estuvo a cargo de la directora nacional de Ética Pública, Natalia Torres, quien detalló los componentes del programa, entre ellos, el carácter estratégico del mismo, basándose en la articulación con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) a través del cual se brindan diferentes cursos autogestionados, tutorados y sincrónicos sobre integridad. A la vez, remarcó la capilaridad del programa, a través del desarrollo de capacitaciones jurisdiccionales que responden a demandas específicas de los organismos; y la mirada federal. Esto último es así ya que en el marco de la Red Federal EMIC se desarrolla el Ciclo Federal sobre Integridad, en articulación con universidades y gobiernos municipales y/o provinciales, en los que se presenta la Colección de Documentos de la Red, como disparadoras para la reflexión y sensibilización sobre el cruce entre corrupción y temáticas como género, derechos humanos, burocracia de calle y medioambiente, a fin de llevar estas discusiones al plano federal.

Detalló además que el programa incluye el desarrollo de materiales formativos para la realización de capacitaciones en diversas modalidades (presencial, semipresencial y virtual), identificando buenas prácticas y herramientas para la implementación de políticas públicas de integridad y transparencia. Así como el diseño e implementación de un programa de formación de formadores y formadoras en materia de integridad y transparencia que permita la replicación de las capacitaciones a lo largo del territorio nacional.

Por último, señaló que en forma coordinada con organizaciones de la sociedad civil, entidades del sector privado y centros académicos el Programa prevé actividades formativas y de sensibilización, así como en articulación con ministerios, organismos descentralizados y desconcentrados y empresas con participación estatal, prevé el diseño de herramientas que permitan incorporar la perspectiva de integridad y transparencia en la gestión.

Contar con este programa permite formalizar los esfuerzos desarrollados por la Oficina Anticorrupción en materia de actividades formativas, no sólo en relación a la capacitación y sensibilización de funcionarios y funcionarias públicas sino también en la articulación con organizaciones de sociedad civil y entidades del sector privado.

Scroll hacia arriba