Presidencia de la Nación

La Argentina inicia una nueva exportación de gas a Chile

Este hito de integración energética binacional se da gracias al protocolo acordado entre los países que libera las exportaciones e importaciones de gas y energía eléctrica y al aumento de la producción en Vaca Muerta.


El secretario de Energía del Ministerio de Hacienda, Javier Iguacel, junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebraron esta mañana el inicio de una nueva exportación de gas natural al país trasandino. El mismo será usado para la generación eléctrica en el Complejo Nehuenco de Colbún S.A., ubicado en la Región de Valparaíso.

“Estamos muy contentos por este día histórico que nos lleva a abrir esta válvula y por este camino de integración energética. Vaca Muerta es un recurso que está disponible para los pueblos hermanos y no hay ninguna razón para que no lo disfrutemos todos”, expresó el secretario Iguacel. “Todos los días estamos teniendo mejores pozos y producción. El gas de Vaca Muerta creció año a año casi 250% en su volumen. Esta abundancia se traduce en precios competitivos y en una mejor calidad de vida para todos”, agregó.

Los 1,3 millones diarios de m3 de gas llegarán hoy a través del Gasoducto GasAndes, de 463 kilómetros de extensión, ubicado entre la localidad La Mora, en la provincia de Mendoza, Argentina, y San Bernardo, Región Metropolitana, Chile.

Hasta el momento, al menos ocho empresas ya iniciaron negociaciones de compra de gas argentino a productores o comercializadores, y sus contratos están recibiendo las respectivas autorizaciones por parte de las autoridades argentinas.

La integración energética entre Argentina y Chile ha sido una prioridad para los Presidentes Macri y Piñera, quienes en abril pasado firmaron el Protocolo de Acuerdo de exportación, importación, comercialización y transporte de energía eléctrica y gas natural, eliminando las barreras y restricciones que existieron por más de una década.

En este marco, el pasado 22 de octubre, el ministerio de Hacienda de la Nación, mediante la resolución 57 de la Secretaría de Energía, autorizó a la Compañía General de Combustibles (CGC) a exportar gas natural a Chile desde la cuenca neuquina.

Según indica esta resolución, el volumen máximo correspondiente es de 1.300.000 m³ por día de gas natural de 9.300 Kcal/m3 con plazo hasta las 06:00 hs del 1 de mayo de 2019, con condición interrumpible en caso de necesidad de garantizar el abastecimiento del mercado interno.

El acto, que se realizó en Chile, contó además con presencia de la ministra de Energía chilena, Susana Jiménez, y el subsecetario de Energía del país trasandino, Ricardo Irarrázabal.

Scroll hacia arriba