Presidencia de la Nación

La Argentina fue invitada a integrar la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE

El país será miembro pleno de la agencia que promueve el desarrollo de tecnología nuclear con fines pacíficos.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invitó a la Argentina a convertirse en miembro pleno de la Agencia de Energía Nuclear (AEN) y a su Banco de Datos. La propuesta fue oficializada por la Agencia la semana última mediante un comunicado, e implica un nuevo avance en el objetivo de la Argentina de acceder a un nuevo status en la organización.

El ingreso del país a la AEN constituye el cumplimiento de uno de los 60 compromisos asumidos por el Estado Nacional en el marco del “Plan de Acción Argentina & OCDE 2016-2017”. Dicho documento fue presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el pasado 25 de abril ante el Consejo de Embajadores de la OCDE.

“Esta invitación a integrar la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE como miembro pleno significa un reconocimiento a las políticas energéticas, de integración internacional y socioeconómicas que está llevando a cabo el Gobierno que encabeza Mauricio Macri”, explicó Dujovne.

“En un mundo que debe enfrentarse a innumerables desafíos económicos y sociales, el proyecto de acceso a la OCDE –uno de los 100 proyectos prioritarios del gobierno del Presidente Macri– es una herramienta indispensable para anclar el ambicioso proceso de reformas estructurales y un instrumento que funde las bases de un país desarrollado para las próximas generaciones de argentinos”, agregó el Subsecretario y representante ministerial ante la OCDE, Marcelo Scaglione.

Por su parte, la AEN destacó en el comunicado que publicó la semana última que tanto la Argentina como Rumania –país que también fue invitado a integrar la Agencia– “juegan un rol activo en el campo de la energía nuclear a partir de su capacidad de investigación” y “comparten los valores de los Estados que la componen, especialmente en materia de seguridad nuclear”.

De acuerdo a dicho comunicado, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, expresó su satisfacción de que ambos países se integren a la Agencia de Energía Nuclear. “Estamos muy contentos de que la Argentina y Rumania se integren a la AEN, un paso que simboliza la creciente cooperación entre la OCDE y ambos países, y que evidencia su compromiso hacia las buenas prácticas en el campo de la energía nuclear”, dijo.

El proceso de admisión del país a la AEN concluirá a principios de junio tras el intercambio de notas entre el organismo y la Argentina, en el marco de la Semana Anual de la OCDE. De esta manera, el país se incorporará a la Agencia intergubernamental que busca facilitar la cooperación entre los países poseedores de tecnología nuclear avanzada.

La AEN, fundada en 1958 y con sede en Francia, es un organismo que nuclea a todos los miembros de la OCDE, excepto Nueva Zelanda y Polonia. Mientras que su Banco de Datos es el principal centro internacional de referencia para la cooperación en el intercambio de información científica y códigos informáticos avanzados en materia nuclear.

Scroll hacia arriba