Presidencia de la Nación

La Argentina capacitó a funcionarios cubanos sobre la bioseguridad para OVGM

Las jornadas de entrenamiento e intercambio fueron brindadas por especialistas del Senasa y del Instituto Nacional de Semillas.


Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó una capacitación destinada a una delegación integrada por funcionarios de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) y del Centro Nacional de Toxicología (CENATOX) de Cuba en temáticas relacionadas a la bioseguridad en la liberación al medio de Organismos Vegetales Genéticamente Modificados (OVGM).

Cuba solicitó de manera oficial, una capacitación en la materia, la cual estuvo destinada a especialistas de ese país quienes también participan del proyecto y realizan vigilancia a campo en ese país, debido a que Argentina es un país con gran desarrollo en la biotecnología, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desde el año 2014 como un referente por la adopción de mecanismos eficaces para la regulación de OGM.

En tal sentido especialistas de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa con la colaboración de los centros regionales Metropolitano y Buenos Aires Norte y del Instituto Nacional de Semillas (INASE), realizaron estas jornadas de capacitación e intercambio con funcionarios de Cuba.

Durante su estadía en Argentina, en primera instancia la delegación visitó una terminal portuaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde verificó el procedimiento de importación de semilla OGM regulada.

Por otro lado, se visitaron lotes a campo con ensayos regulados con OVGM en establecimientos ubicados en el partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de constatar el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad exigidas y de los procesos de limpieza de maquinarias involucradas.

En función del Fondo para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la República de Cuba desarrolló un proyecto internacional llamado “Creación de capacidades adicionales en bioseguridad para la implementación del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología en Cuba”, el cual ejecuta la ORSA, perteneciente a la Dirección de Control Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente desde el año 2020.

Este proyecto de alcance nacional es asociado a la política para el uso de OGM en la agricultura cubana que presenta reciente aprobación.

“Fue una visita sumamente gratificante y abarcativa debido a que permitió abordar los conceptos y procedimientos, no solamente desde el punto de vista teórico sino también desde lo empírico, a través de los distintos recorridos que se realizaron durante la capacitación”, sostuvo Marcelo Sánchez, coordinador de Bioseguridad de la Dirección Nacional de Protección Vegetal".

Sánchez además agregó: “Estos intercambios son positivos, dado que permiten fortalecer la integración entre países y reduce la asimetría en el conocimiento, que en este caso se centró en aspectos regulatorios para OVGM”.

Scroll hacia arriba