La ANSV lanzó un sistema de fotomultas en Río Gallegos


El Sistema de Infracciones por Cámara Móvil (SICAM) permite, a través del procesamiento de videos, obtener una fotomulta y realizar la infracción a quienes estacionen en lugares prohibidos.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzó el miércoles 20 de diciembre en la localidad de Río Gallegos el Sistema de Infracciones por Cámara Móvil (SICAM). Esta herramienta fue desarrollada por la Dirección Nacional de Licencias y Antecedentes de Tránsito de la ANSV para, a través del procesamiento de videos, obtener una fotomulta y realizar la infracción a quienes estacionen en lugares prohibidos. El objetivo es facilitar el trabajo de los inspectores de tránsito de reordenar el tránsito y la circulación vehicular.

La implementación del SICAM se realiza en tres etapas. En primera instancia, el agente de tránsito que circula en motocicleta graba un video con una cámara colocada en la parte superior de su casco. La filmación debe ser tomada en un rango de velocidad de entre 15 y 25 kilómetros por hora y a una distancia de medio metro con referencia al vehículo estacionado. Una vez realizada la grabación, queda almacenada en la cámara que cuenta con GPS para poder obtener así, en tiempo real, la ubicación de la obtención de dicha imagen.

Luego, el personal de la jurisdicción analizará el video y cargará la información requerida para generar el acta infracción que dará paso al tercer y último paso, de validación de datos. En el mismo, se consultan los datos del acta con las fuentes de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) y los servidores de la ANSV para su validación y posterior proceso de juzgamiento.

Las capitales que ya cuentan con este sistema son San Salvador de Jujuy, Corrientes, Neuquén, San Miguel de Tucumán, La Rioja, Salta, Posadas (Misiones), San Fernando del Valle (Catamarca), Formosa, Santiago del Estero. Las futuras implementaciones se proyectan en base a municipios que cuentan con los requisitos mínimos para poder avanzar con el sistema, Rawson (San Juan), Villa La Angostura (Neuquén), Laboulaye (Córdoba), Cipolletti (Río Negro), Bell Ville (Córdoba), Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).

Las actas tienen un porcentaje mínimo de ser nulas por los diversos procesos que atraviesa el acta, entre ellos la consulta con la DNRPA. Además, al utilizar solo un agente cubriendo una amplia zona de inspección vehicular, el encargado local podrá disponer de mayor personal para asignar a otras tareas en diferentes áreas y reorganizar su trabajo.