Presidencia de la Nación

La ANSES brindó una capacitación al personal penitenciario federal

Con el objetivo de optimizar los procesos administrativos y garantizar el acceso a derechos de las personas privadas de la libertad, la ANSES capacitó a agentes de establecimientos penitenciarios federales que trabajan en la localidad de Ezeiza.


La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) capacitó a 40 agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) –de diversas áreas profesionales– que cumplen funciones en los Complejos Penitenciarios Federales I y IV y las Unidades 19 y 31 de Ezeiza.

Durante la jornada, se abordaron temáticas relacionadas a los programas disponibles con los que cuenta la institución para garantizar el acceso a derechos de todos y todas las personas.

La charla estuvo a cargo de María Jimena González Cornejo, Ana Clara Silva Comas y Ailín Georgina Kessel, quienes facilitaron información respecto al Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y a la aplicación de diversas asignaciones en el ámbito familiar y social.

Por otro lado, también se analizaron políticas reparadoras como la Ley Brisa, conocida por la reparación para niños, niñas y adolescentes (RENNYA), y el programa ACOMPAÑAR, creado en 2020, con el fin de acompañar a mujeres y a personas de la comunidad LGBTIQ+ que se encuentren en situaciones de riesgo por violencia de género.

Además, las disertantes respondieron consultas respecto a los aportes jubilatorios. Esto se debe a que el 60 por ciento de las personas privadas de la libertad trabajan en más de los 260 talleres que el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario (ENCOPE) posee en todas las unidades penitenciarias del país.

La actividad fue coordinada por la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios y busca iniciar un proceso de intercambio entre organismos del Estado con el fin de optimizar los procesos de gestión para la población penal.

Scroll hacia arriba