La ANMAT, reconocida por la Unión Europea


La Unión Europea (UE) reconoció al Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que forma parte de la estructura de la ANMAT, como autoridad de aplicación para la emisión de certificados sanitarios.

La medida fue publicada el pasado 27 de mayo en el Reglamento de Ejecución (UE) Nº 2019/890 de la Comisión de la Unión Europea. Esta decisión surgió para dar cumplimiento al Reglamento (UE) N° 2016/2106, el cual establece que los productos que contengan maní en un porcentaje superior al 20% deben ser fiscalizados por las autoridades competentes del país de origen.

El INAL-ANMAT posee una amplia trayectoria en el control analítico de los productos alimenticios que se importan y exportan desde y hacia la República Argentina. Además, en conjunto con las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fiscaliza los alimentos que se elaboran y comercializan en nuestro país.

A través del Plan Integral de Fiscalización de establecimientos, productos alimenticios y materiales en contacto con alimentos, creado en el marco del Programa Federal de Control de Alimentos, se fortalecen las acciones regulatorias y las actividades de vigilancia y auditoría, y se mejora la respuesta ante incidentes alimentarios del Sistema Nacional de Control de Alimentos.

De esta forma, el reconocimiento internacional por parte de uno de los principales mercados importadores de alimentos del mundo posiciona al ANMAT, a través del INAL, como autoridad regulatoria a nivel internacional.

Para mayor información, consultar aquí