Presidencia de la Nación

La ANMaC se suma a la Campaña Internacional de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género

La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) lleva adelante una agenda pública comprometida con la eliminación de la violencia de género con armas de fuego y se suma a la campaña mundial de los 16 días de activismo contra la violencia de género.


La ANMaC se sumó a la campaña mundial de la ONU de los 16 días de activismo contra la violencia de género y dio a conocer diversas acciones de la agenda pública del organismo.

A partir de la semana internacional del desarme, ocurrida los días 24 a 30 de octubre, se reactivó la campaña de concientización y sensibilización sobre violencia de género con uso de armas de fuego, en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

En lo que va del año, se realizaron 148 actividades virtuales de capacitación del taller “Desarmando Masculinidades”, destinadas a organismos públicos, entidades educativas y organizaciones de la sociedad civil, alcanzando un total de 3.532 personas.

Como novedad, se realizó una incorporación de un ejercicio de sensibilización y concientización de introducción de perspectiva de género en el examen de inscripción y reinscripción de instructores e instructoras de tiro. Entre el 25 y 26 de noviembre se toma el examen a 220 aspirantes, de los cuales 11 son mujeres. Más de 130 aspirantes realizaron el ejercicio de perspectiva de género. En el mismo sentido se está elaborando la incorporación del mismo ejercicio en el examen para los/las mandatarios/as que realizan gestiones ante la ANMaC.

Frente a la significante cantidad de denuncias que recibe el organismo, se estableció dar tratamiento urgente a las oficios por violencia de género recibidos del poder judicial, procediendo a la inhabilitación inmediata de los legítimos usuarios involucrados en los procesos judiciales. Asimismo, se encuentra en elaboración un mapeo de las denuncias por violencia de género posterior a su tratamiento para lograr un efectivo seguimiento de las mismas con organismos públicos y la sociedad civil. También, se incorporó un botón digital de acceso directo a la línea 144 para asistencia y consultas a las victimas.

Por último, se realizó el reemplazo de las categorías binarias “masculino-femenino” en los sistemas de gestión, información y registro de la ANMaC por categorías de identidades inclusivas.

La Dirección Ejecutiva de la ANMaC está firmemente comprometida seguir concretando avances en el control de materiales controlados, el desarme voluntario y la prevención y reducción de la violencia de género con armas de fuego en Argentina.

Scroll hacia arriba