Presidencia de la Nación

La ANMaC Junto a la Policía de Córdoba y el Ejército Argentino Destruyen 8 Toneladas de Materiales Explosivos

La ANMaC dió inicio a la destrucción de casi 8 toneladas de materiales explosivos, incautados por el Poder Judicial de Córdoba en 2018, que representan un riesgo potencial de detonación. El operativo de voladura se realiza conjuntamente con la Policía de la Provincia de Córdoba y el Ejército Argentino, marcando un hito histórico institucional en las cantidades, características y la metodología de destrucción del material explosivo.


La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) dió inicio a la destrucción de casi 8 toneladas de materiales explosivos, incautados por el Poder Judicial de Córdoba, en la causa “Imputado: Villarreal, Jorge Alberto s/Infracción art. 189 bis apartado (1) 1o párrafo denunciante AUSTIN POWDER ARGENTINA S.A.” (FCB 85179/2018) tramitada ante el Juzgado Federal No.2 de Córdoba.

La incautación del material se realizó por encontrarse en depósitos no habilitados por la ANMaC y en incumplimiento de las medidas de seguridad requeridas. La incompatibilidad en el resguardo de estos materiales significaba el cometer un delito contra la seguridad publica.

El material se resguarda desde 2018 en los depósitos de explosivos de la 4ta Brigada Aerotransportada del Ejército Argentino con sede en Córdoba. Dada la resolución de la causa, y considerando el alto grado de inestabilidad por vencimiento del material, se ordenó por el poder judicial a la ANMaC y a la Policía de la Provincia de Córdoba, la destrucción de los explosivos,

Con la presencia de la Directora Ejecutiva de la ANMaC, Natasa Loizou; la Jefa de la Policía de Córdoba, Comisaria General Liliana Zarate Belleti; el Subjefe Comisario General Ariel Dario Lecler; el Jefe de División Brigada de Explosivos, Comisario Ezequiel Bornancinise; y el Subcomandante Coronel Pablo De Palo; se dio inicio a la voladura del material explosivo que se realizará durante los meses de enero y febrero en el predio de adiestramiento de la 4ta Brigada Aerotransportada del Ejército. Los equipos de la División Brigada de Explosivos de la Policía de Córdoba se encargará de la detonación paulatina del material, bajo la supervisión de los equipos de verificación de la ANMaC.

La totalidad del material explosivo a destruirse se conforma por:
- 4.325 kilogramos de material explosivo ANFO
-1979 unidades de emulsión encartuchada
-8.850 unidades de detonadores con miliretardos y para mecha
-1.249 unidades de Booster APB 450 Y 47.800 metros de cordón explosivo.

Con este operativo conjunto interjurisdiccional, el Estado Argentino destruye la mayor cantidad de explosivos por comisión de delito, en la trayectoria histórica de la Agencia, contribuyendo a la política de seguridad pública de nuestro pais.

Scroll hacia arriba