Presidencia de la Nación

La ANMaC afianza la agenda de cooperación internacional con el centro regional de las naciones unidas para la paz, el desarme y el desarrollo en américa latina y el caribe (UNLIREC)

La ANMaC participó de dos jornadas internacionales de promoción de políticas públicas de control de armas de fuego y desarme civil voluntario, con énfasis en la inclusión de la perspectiva de género, en las que participaron funcionarios/as de distintos gobiernos de América Latina y El Caribe y miembros de la comunidad educativa nacional.


Los pasados días 6 y 9 de diciembre, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, se llevaron a cabo dos actividades, en conjunto con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), de promoción de las políticas públicas en materia de control de armas de fuego, con perspectiva de género, así como de desarme civil voluntario. Ambas actividades contaron con la participación funcionarios/as de la ANMaC, de distintos países de América Latina y el Caribe, y miembros de la comunidad educativa nacional.

El primero de los eventos se trató de la Mesa Redonda titulada “A 20 años de la adopción del Programa de Acción sobre Armas Pequeñas y Ligeras (PoA), organizada por UNLIREC, la cual contó con la participación de 10 países de América Latina y El Caribe. Allí, la ANMaC, en representación de la Argentina, expuso sobre los avances en la inclusión de las consideraciones de género y las políticas específicas desarrolladas por la Agencia en materia de prevención de la violencia de género con armas de fuego.

El segundo de los eventos referidos, organizado por la ANMaC en coordinación con UNLIREC, consistió en un dialogo nacional para la prevención de la violencia con armas de fuego en escuelas, en donde participaron funcionarios/as del organismo y miembros de la comunidad educativa nacional. En dicho marco, la ANMaC compartió la experiencia de los programas de concientización y sensibilización relativos a los riesgos del uso, circulante y proliferación de armas de fuego, desarrollados periódicamente en escuelas del nivel secundario, promoviendo la resolución pacífica de los conflictos y una cultura de la no violencia.

La ANMaC celebra y apuesta a la conformación de estos espacios de cooperación institucional e internacional, que permiten reflexionar sobre los impactos y desafíos de la problemática vinculada a las armas de fuego, así como reforzar la importancia de las políticas de promoción del Desarme en la sociedad, para garantizar espacios de aprendizajes seguros y libres de violencias con armas de fuego.

Scroll hacia arriba