La ANLIS Malbrán creó un tablero tecnológico para fortalecer la lucha contra bacterias multirresistentes
El innovador dispositivo, el primero en Latinoamérica, permite analizar diversos criterios de información bacteriana de manera rápida y dinámica. Esto agiliza notablemente los tiempos en la toma de decisiones estratégicas para combatir la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
La ANLIS Malbrán, a través del Servicio Antimicrobianos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI), diseñó el Tablero de Análisis de Resistencia a los Antimicrobianos de la Red WHONET-Argentina. Se trata de la primera plataforma interactiva en Latinoamérica que permite analizar datos de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) por especie bacteriana, tipo de antibiótico, año, período de tiempo, tipo de muestra, rango etario y género. Esta herramienta estratégica agiliza la toma de decisiones en salud pública, lo que resultará clave para enfrentar uno de los mayores desafíos sanitarios actuales: el tratamiento de enfermedades infecciosas por patógenos resistentes.
En los últimos años, el avance de la RAM ha aumentado la morbi-mortalidad de pacientes en las unidades de cuidados críticos generando 4,71 millones de muertes por año a nivel mundial. En Argentina, un estudio realizado por la Sociedad Argentina de Infectología en 35 hospitales del país, en colaboración con la ANLIS Malbrán, reveló que aproximadamente el 50 % de los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos con infecciones severas fallecen por gérmenes multirresistentes.
El desarrollo del tablero fue realizado en conjunto por el INEI, la Unidad Operativa de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos en Salud Pública, ambos de la ANLIS Malbrán, y los laboratorios que integran la Red WHONET-Argentina. La información se presenta de forma dinámica mediante gráficos de tendencias, barras y mapas regionales, con datos desde 2020 hasta la actualidad.
El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, y la directora de la ANLIS Malbrán, la Dra. Claudia Perandones, presentaron oficialmente el tablero durante la apertura del 37° Curso Intensivo de Actualización en Antimicrobianos y el 46° Curso Latinoamericano de Actualización en Antimicrobianos, organizados por el Servicio de Antimicrobianos del Laboratorio Nacional y Regional de Referencia en RAM del INEI-ANLIS Malbrán. También estuvieron presentes Alejandra Corso, jefa del Servicio Antimicrobianos del INEI; el Dr. Fernando Pasteran, investigador del INEI; y la Dra. Rachel Smith, directora del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. en Argentina.
“Este nuevo desarrollo es una maravilla que me asombra profundamente. Quiero felicitar a todo el equipo de la ANLIS Malbrán, porque este tablero nos permite contar con datos e información actualizada al instante para una mejor toma de decisiones”, expresó el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones.
Además, el titular de la cartera sanitaria nacional destacó que “este esfuerzo magnífico es un aporte sensacional a la salud, por lo que la nueva herramienta será fundamental para el Ministerio de Salud de la Nación en su rol rector y regulador de las políticas públicas”.
Por su parte, la Dra. Claudia Perandones subrayó que “la implementación del Tablero WHONET-Argentina representa un avance significativo en la vigilancia de la RAM. Su uso permitirá estructurar grandes volúmenes de datos para transformarlos en información útil, accesible y aplicable en la toma de decisiones estratégicas para la salud pública nacional”.
El Tablero WHONET-Argentina ofrece múltiples beneficios para el sistema de salud. Su capacidad de análisis detallado permite sustentar decisiones basadas en evidencia y promover el uso racional de antimicrobianos. A través de sus herramientas visuales, facilita el monitoreo de tendencias y la identificación de focos críticos. Además, aporta información actualizada para seleccionar tratamientos empíricos, permite el acceso abierto a una fuente confiable de datos para profesionales, investigadores y autoridades sanitarias, y fortalece la cooperación entre los laboratorios de la Red WHONET y el Laboratorio Nacional de Referencia.
Los datos que alimentan esta herramienta provienen de la vigilancia nacional realizada por la Red WHONET Argentina, siguiendo los criterios del GLASS (Global Antimicrobial Resistance and Use Surveillance System), lo que garantiza su calidad y comparabilidad internacional.
