Presidencia de la Nación

La ANDIS y la PSA avanzan en la inserción laboral de personas con discapacidad a la fuerza de seguridad para tareas de investigación criminal

Se firmó un convenio para trabajar varios objetivos, entre ellos incorporar a la fuerza profesionales con discapacidad para diversas labores.


El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, y el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, firmaron un convenio de trabajo para promover en la fuerza policial la inclusión, permanencia y desarrollo laboral de personas con discapacidad, como así también la formación de los agentes en la temática y la producción de accesibilidad física, comunicacional y actitudinal para garantizar el acceso a derechos a toda la ciudadanía. Estuvieron acompañados por la subdirectora ejecutiva de ANDIS, Greta Pena, y el director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control de la Seguridad Aeroportuaria, comisionado general Maximiliano Lencina.

Con la firma de este convenio se busca introducir la perspectiva de discapacidad de manera transversal en la PSA y avanzar, fundamentalmente, en la incorporación de profesionales con discapacidad para diversas labores, como por ejemplo en tareas de apoyo en la investigación criminal.

En este marco, Glinski sostuvo que “nuestra búsqueda se enmarca en un proceso más amplio de la incorporación de profesionales para tareas que estaban destinadas exclusivamente a personas que provienen de la carrera policial tradicional. Necesitamos, por ejemplo, contadores, abogados, profesionales de las ciencias sociales, para conformar un grupo que se dedique a investigar delitos económicos, que no hay en la Argentina. Gente que entienda de lavado de dinero, movimientos financieros, evasión impositiva, que pueda analizar y cruzar información. También analistas informáticos, especialistas en big data, machine learning, entre otros”.

Por su parte, Galarraga agradeció la iniciativa y señaló que “hay profesionales que buscan por años su inclusión laboral, se multiplica por dos o por tres el tiempo de espera de un estudiante con discapacidad que egresa de la universidad que el de una persona sin discapacidad. Y, además, la evolución después en la carrera cuando ingresan a un puesto laboral es muy reducida, anclada a los niveles más bajos y es una realidad que tenemos que transformar”.

Greta Pena destacó que “la PSA es una fuerza que tiene una conducción civil y está atravesada profundamente por una perspectiva de derechos humanos, con despliegue en todo el país, que nació con paridad de género. La inserción laboral de personas con discapacidad en estos ámbitos tiene un efecto simbólico y político para toda la sociedad, son espacios donde antes no existía este tipo de relacionamiento a favor de los derechos de las personas con discapacidad”.

Este acuerdo significa un avance para lograr el cumplimiento del cupo laboral del 4% de la Administración Pública Nacional establecido por la Ley 25.689.

Scroll hacia arriba