La ANDIS y el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad lanzaron el programa EQUIPARAR

Este programa interagencial para la promoción de la igualdad en la diversidad y la prevención de la violencia en mujeres y LGBTI+ con discapacidad tiene como fin contribuir a diseñar y ejecutar políticas públicas enfocadas en las barreras físicas, comunicacionales y actitudinales de la sociedad.




Este programa interagencial para la promoción de la igualdad en la diversidad y la prevención de la violencia en mujeres y LGBTI+ con discapacidad tiene como fin contribuir a diseñar y ejecutar políticas públicas enfocadas en las barreras físicas, comunicacionales y actitudinales de la sociedad.

“Estamos muy contentos con esto que está ocurriendo hoy. Nos enriquecemos a través de la diversidad y la incorporación de la perspectiva de la discapacidad. Esta construcción de este programa implica la decisión de la ministra, el presidente y el compromiso y la voluntad de todos los compañeros para devolverle a la sociedad argentina un Estado presente y activo”, destacó el director ejecutivo de la Agencia, Fernando Galarraga.

Ambos organismos ya vienen trabajando en conjunto en la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados creada por la Jefatura de Gabinete de Ministros el año pasado. Además, la ANDIS participa también del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022) y en el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023).

Por su parte, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta celebró este lanzamiento “en un hermoso clima de compañerismo”.

“Iniciamos hoy un camino que viene con una larga historia de luchas. Es una responsabilidad del Estado defender y promover los derechos de las personas con discapacidad. Como funcionarias, pero también como militantes de derechos humanos tenemos la obligación y el compromiso ético de avanzar en este sentido, porque no tenemos ninguna duda de que mientras haya un derecho vulnerado no tendremos descanso. Que nunca más nos diga alguien que no podemos alcanzar algo. Vamos a transformarlo todo”, resaltó la ministra.

Luego, le cedieron la palabra al artista Fran Orcellet “Yo soy la interseccionalidad del programa. Soy una persona con discapacidad, trans y artista. Es muy importante que seamos visibilizados. Hay una realidad y es que somos personas, que tenemos identidad, tenemos deseos y tenemos derechos. Hoy el Estado nos reconoce como personas, más que una discapacidad, y nos facilita la vida al permitirnos el cambio registral y tantas otras cosas”.

La creación del Programa busca garantizar a mujeres y lgbti+ con discapacidad que puedan acceder y ejercer plenamente sus derechos y desarrollar vidas libres de violencias de género.

Para ello, los puntos centrales se apoyaran en brindar asistencia técnica a los organismos públicos, las organizaciones sociales y territoriales, para la transversalización del enfoque de igualdad en la diversidad en la planificación y ejecución de acciones destinadas a mujeres y personas LGBTI+ con discapacidad.

“Para hacer posible esto, se necesitaba mucho compromiso político ya que va a apoyar y fortalecer a organismos públicos y a organizaciones de la sociedad civil. De esta manera, emprendemos un gran desafío en el cual, para su éxito, necesitamos la participación activa de todo el colectivo para monitorear y valorar este plan”, expresó la subdirectora ejecutiva de la ANDIS, Greta Pena.

La implementación de políticas para la igualdad en la diversidad requiere de esfuerzos para visibilizar las especificidades que suponen las distintas interseccionalidades. Con este horizonte, se vuelve imprescindible desarrollar medidas de acción afirmativa que, a tono con las reglas de diseño universal y accesibilidad, reduzcan la vulneración de derechos que atraviesan históricamente las mujeres y LGBTI+ con discapacidad, así como generar conocimiento, información confiable y estadísticas sobre sus trayectorias vitales para diseñar políticas públicas sustentadas en las realidades que atraviesan.

Imágen de Fran Orcellet hablando con micrófono al público presente.

Video sobre el programa EQUIPARAR