Presidencia de la Nación

La ANDIS participó de la Cumbre Global de Discapacidad 2022

Argentina vuelve a formar parte de este encuentro mundial asumiendo el compromiso de trabajar por una plena inclusión de las personas con discapacidad.




Este miércoles 16 y jueves 17 de febrero se llevó a cabo la segunda Cumbre Global de Discapacidad coorganizada por los gobiernos de Noruega, Ghana y la Alianza Internacional de Discapacidad. Dicho encuentro se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de referentes y expertos en la materia de todo el mundo.

La pandemia COVID-19 agudizó las problemáticas de las personas con discapacidad en todo el mundo.

En este aspecto, la Argentina se ha destacado en el avance sobre el acceso al trabajo y a la salud a través del Plan Nacional AccesAR.

“El Plan AccesAR es una herramienta que pretende transversalizar la perspectiva de discapacidad en los gobiernos locales y municipales de toda la Argentina”, destacó el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga durante su participación en la Cumbre.

Este plan pretende lograr que cada acción de los gobiernos locales visibilice a las personas con discapacidad a través de capacitaciones, modernización legislativa, accesibilidad y el financiamiento de obras que logren la visibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad dentro de la comunidad en la que viven.

“Este tipo de política pública, confiamos, será decisiva para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en toda la Argentina tras la pandemia del COVID-19”, concluyó Galarraga.

Durante la Cumbre, los gobiernos se comprometieron a generar un desarrollo más inclusivo con el objetivo de crear entornos y oportunidades accesibles en todos los ámbitos de la vida diaria, además de seguir construyendo una cooperación más amplia y profunda entre los gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil para lograr una implementación efectiva de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Es muy importante el liderazgo de las personas con discapacidad a través de una consulta activa e inclusiva en el proceso de toma de decisiones, reforzando así el principio de “Nada sobre nosotros sin nosotros”.


Fernando Galarraga hablando en la cumbre Global de Discapacidad 2022

Scroll hacia arriba