La ANDIS modifica el sistema para la tramitación de pensiones no contributivas por invalidez

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), a través de la resolución 134/2020, aprobó un nuevo modelo de formulario de declaración jurada de situación patrimonial, familiar y social para solicitar las pensiones no contributivas por invalidez.




En esta resolución se encuentra la incorporación de la nueva declaración jurada que debe ser completada por el solicitante de una pensión no contributiva por invalidez al momento de iniciar el trámite, dentro del anexo I.

Por otro lado, en el anexo II se encuentra un modelo de Encuesta Socio económica Complementaria, la que será completada por un Trabajador social, sólo en caso de que fuera explícitamente solicitado, a fin de ampliar la evaluación integral de la persona.

El anexo III contiene los requisitos para el inicio de una pensión no contributiva por invalidez y la guía de trabajo para la confección del Certificado Médico Obligatorio (CMO).

Es importante recordar que el CMO puede ser realizado de manera digital o en papel, incluso no tenerlo al momento del inicio, pudiéndolo enviar posteriormente por la mesa de entradas de ANDIS para incorporarlo al expediente.

La pensión se inicia en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que se ocupa de reunir la documentación y acreditar los datos para, una vez aprobado el trámite, remitirlo a la dirección de despliegue territorial y acceso al beneficio. Los expedientes de los solicitantes menores de 18 años no requerirán la evaluación de fiscalización médica.

Por último, durante la evaluación de la dirección de detección de vulnerabilidad, si no fuera suficiente la información en el expediente se podrá solicitar la Encuesta Socio Económica Complementaria (ANEXO II) para completar la información.

Cabe resaltar que las encuestas socio económicas realizadas en los trámites de pensiones no Contributivas por invalidez iniciados antes del 18 de mayo de 2020 tienen plena validez a los efectos legales y continúan según su estado.

Accedé a la Resolución completa